El Salvador sede del seminario internacional Mujeres, cuerpo y territorio. Desafíos para la seguridad ciudadana y erradicación de las violencias

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

 

San Salvador, 3 de noviembre de 2021. Del 3 al 5 de noviembre, El Salvador es la sede del seminario internacional Mujeres, cuerpo y territorio: Desafíos para la seguridad ciudadana y erradicación de las violencias, organizado por la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres, REDFEM (integrada por: Las Dignas, Las Mélidas y ORMUSA);  la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños, APROCSAL; la Asamblea de Cooperación por la Paz, ACPP y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés).

El evento internacional busca generar un espacio de conocimiento y dialogo entre instituciones y organizaciones que aportan al avance de políticas públicas y respuestas comunitarias para la seguridad ciudadana desde un abordaje feminista, de derechos humanos y basado en las mejores experiencias para una vida segura y libre de violencias y discriminación contra las mujeres.

Además, pretende explorar abordajes conceptuales y advertir los escenarios de intervención para una seguridad ciudadana desde la perspectiva de género; conocer experiencias de las mujeres como la cultura de la violación y experiencias de éxito y aprendizaje sobre la intervención para la seguridad desde una perspectiva de género e incluyente.

Durante los tres días del seminario se contará con la participación de personas expertas nacionales e internacionales en los diferentes ámbitos de la seguridad ciudadana, con la utilización de distintas metodologías (conversatorio, conferencias magistrales, paneles tipos Davos, foro e intercambio de experiencias).

El evento se realizará en torno a tres grandes ejes temáticos:

Eje 1: Abordaje de la violencia contra las mujeres, en los procesos de democratización y pacificación de la sociedad y la recuperación de la memoria histórica desde las mujeres con tres paneles: (1) Desafíos de recuperación de la memoria histórica en los procesos de democratización y pacificación de la sociedad; (2) Mujeres en la experiencia de desmovilización y excombatientes; (3) Avances y retrocesos en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz para una sociedad justa, igualitaria y pacífica especialmente para las mujeres.

Eje 2: Cultura de la violación y participación de las mujeres en las tareas de paz y seguridad ciudadana integrará tres paneles: (1) Mujeres en las fuerzas de seguridad y decisiones sobre la seguridad: la posibilidad de intervenciones desde una perspectiva diferencial; (2) Cuerpo y territorio experiencia de resiliencia y organización de las mujeres como sobrevivencia a la violencia; (3) Cultura de la violación: práctica estructural de sometimiento e inseguridad para las mujeres.

Y el eje 3: El derecho de las mujeres a una vida libre de toda forma de violencia. Desafíos desde las políticas públicas y cooperación con los paneles: (1) Principales obstáculos en el acceso a la justicia para las mujeres, subsistemas de protección e impunidad; (2) Presupuesto, fiscalidad y deuda pública para la seguridad de las mujeres; (3) violencia armada e impacto en la violencia contra las mujeres.

Este evento está dirigido a personas titulares de derechos organizada y no organizada y, titulares de obligaciones y responsabilidades de diferentes instancias públicas nacionales a fin conocer nuevos marcos conceptuales para potenciar reflexiones críticas que inviten a la adopción de diversos planteamientos y posiciones, coincidentes y también divergentes de los tradicionales de la seguridad, transitando a un tratamiento integral de la seguridad ciudadana.

De igual forma, se reconoce la importancia de la participación de periodistas y personal de comunicaciones de las instituciones como agentes de cambio en la concepción y difusión de información con quienes se abordarán los escenarios de seguridad para las mujeres, identificando las dimensiones de la violencia institucional y los abordajes de las políticas públicas.

El seminario internacional concluirá con un foro público denominado La violencia contra las mujeres en escenarios de debilitamiento democrático, cuyos contenidos específicos serán, entre otros: violencia política, estado de derecho, derecho al acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana para diagnósticos de necesidades y desarrollo de políticas públicas de intervención a la violencia, libertad de expresión especialmente contra mujeres periodistas.

El evento fue presidido por  Borja García Hidalgo,  consejero político de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador; Silvia Juárez coordinadora de programa de ORMUSA- REDFEM y América Romualdo, coordinadora general de Las Dignas- REDFEM; Morena Murillo, directora ejecutiva de la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños, APROCSAL; Miguel Lasfuentes, representante de la Asamblea de Cooperación por la Paz, ACPP en El Salvador y Victoria Barrientos en representación de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés).

Este seminario internacional es posible gracias a la cooperación de la Unión Europea, la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y el Gobierno Vasco, así como el auspicio de Ayuntamiento de Sevilla.