Conversatorio Prevención de la violencia feminicida en las relaciones de pareja realizado por ORMUSA y PGR y con apoyo de Abogados sin Fronteras Canada

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 5 de julio de 2023. Prevención de la violencia feminicida en las relaciones de pareja fue la temática abordada en el conversatorio realizado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y la Procuraduría General de la República, PGR.

La actividad se llevó a cabo con el propósito de conocer el abordaje criminológico de la violencia en las relaciones de pareja contra las mujeres por medio de las temáticas: criterios de peligrosidad y detección de la violencia letal en las relaciones de pareja.

El conversatorio se desarrolló con personas abogadas de la Unidad Integral de Atención Especializada para las Mujeres y de la Procuraduría Especializada para las Mujeres de PGR.

El espacio fue propicio para desarrollar dos ponencias, la primera a cargo de Andrée-Anne Pereault, abogada canadiense, en su momento trabajó con Abogados sin Fronteras Canadá y actualmente coordina la unidad de intervención rápida en el área metropolitana de Montreal para prevenir situaciones de alto riesgo, riesgo de homicidio conyugal o intrafamiliar, con o sin suicidio.

La segunda ponencia fue impartida por Vanessa Sotomayor, criminóloga, experta en espacios de acogida y mecanismos de atención de emergencia para mujeres víctimas de violencia basada en género, líneas de atención, albergues, ayuda para reconstrucción de proyecto de vida, entre otros.

El conversatorio fue presidido por la representante de país de Abogados sin Fronteras Canadá, Lilliam Argueta; la procuradora especializada para las mujeres de la PGR, Jessenia Martínez y Silvia Juárez, coordinadora del programa Derecho a una vida libre de violencia para las mujeres de ORMUSA.

Esta actividad se realizó con la cooperación de Abogados sin Fronteras Canadá. y Christian Aid e Irish Aid