Concluye proceso formativo sobre reparación integral del daño en casos de violencia contra las mujeres

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 29 de septiembre de 2023. El tercer y último grupo del personal fiscal que cursó el módulo XI sobre reparación integral del daño en casos de violencia contra las mujeres que forma parte de la Malla curricular en violencia contra las mujeres y violencia feminicida que desarrolla la Escuela de Capacitación Fiscal fue concluido con el apoyo de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA.

El módulo fue desarrollado con el tercer grupo integrado por personal fiscal de las Unidades de Atención Especializadas para las Mujeres, equipos multidisciplinarios y personal del Instituto de Medicina Legal.

Los enfoques que guiaron esta formación fueron los derechos humanos, género e interseccionalidad, con el propósito de que cada profesional cuente con las herramientas prácticas para solicitar una reparación integral en casos de violencia contra las mujeres.

Las temáticas abordadas durante el módulo, están: aplicabilidad de los estándares de reparación en casos de violencia contra la mujer y del derecho al proyecto de vida en los delitos de violencia contra la mujer y reparación integral del daño.

El proceso formativo fue facilitado por la Dra. Hazel Jasmín Bolaños, consultora e investigadora en Derechos Humanos, la Mtra. Aracely Linares, coordinadora nacional de Trabajo Social de la Corte Suprema de Justicia, la Mtra. Glenda Yamileth Baires Escobar, Jueza de Sentencia LEIV y Lic. Javier Rolando Alvarado, especialista en derecho procesal civil.

Esta formación especializada se realizó con tres grupos de al menos 20 profesionales cada uno y en tres jornadas presenciales de ocho horas cada una y nueve horas virtuales y contaron con el apoyo de la Iniciativa Cristiana Romero y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).