Clausura de diplomado especializado en violencia contra las mujeres y violencia feminicida

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 22 de noviembre de 2022. Este día se llevó a cabo la clausura del Diplomado especializado en violencia contra las mujeres y violencia feminicida desarrollado por la Escuela de Capacitación Fiscal de la Fiscalía General de la República y apoyado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

El diplomado se llevó a cabo durante once módulos de los cuales ORMUSA cooperó con tres, en los que se abordaron las siguientes temáticas:
– Módulo VIII Fundamentación y argumentación jurídica con enfoque de género;
– Módulo IX Líneas de investigación para delitos de violencia sexual y el
– Módulo XI Reparación integral de daño ocasionado desde los enfoques de derechos humanos de las mujeres, género e interseccionalidad.

Este diplomado, desarrollado en modalidad semipresencial, fue dirigido a personal fiscal, de equipos multidisciplinarios y de recepción de denuncias a fin de aplicar el enfoque de género en la argumentación y fundamentación jurídica de casos de violencia contra la mujer, identificar las metodologías de investigación que facilitan la persecución penal en delitos de violencia sexual y contar con herramientas prácticas para solicitar una reparación integral en casos de violencia contra la mujer.

Posterior a la entrega de diplomas al personal graduado, ORMUSA fue una de las instancias cooperantes a la cual se le agradeció su aporte en este diplomado con la entrega de un reconocimiento por parte de la Lcda. Marina Haydee Martínez, Fiscal Adjunta de la Mujer y de la directora de la Escuela de Capacitación Fiscal, Lcda. María Zenaida Rivera Gómez.

El apoyo brindado por ORMUSA en el desarrollo del diplomado contó con la cooperación de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y Gobierno Vasco por medio del proyecto: Promoción de una vida libre de violencia para las mujeres y las personas LGBTI en El Salvador (fase III); Christian Aid y la Agencia de Cooperación Irlandesa para el Desarrollo (Irish Aid), en la ejecución del proyecto: Fortaleciendo sistemas locales y nacionales de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y Fundación Avon.