ORMUSA y CNJ clausuran diplomado especializado sobre victimología y derecho internacional de protección a DD. HH., de las mujeres

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 26 de mayo de 2021. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por medio de la Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo” clausuraron, este día, el “Diplomado de Especialización sobre Victimología y Derecho Internacional de Protección a Derechos Humanos de las Mujeres”.

La clausura del diplomado fue presidida por María Antonieta Josa de Parada, presidenta del CNJ, embajadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay, representante de del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en El Salvador, Neus Bernabeu y Silvia Juárez de ORMUSA.

Este proceso de formación fue dirigido a judicaturas de Paz, Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación Contra la Mujer, de Niñez y Adolescencia, de Penal Juvenil en 10 municipios (San Miguel, Usulután, Jiquilisco, Santa Ana, Ahuachapán, Acajutla, Izalco, Colón, San Martín y Soyapango).

El propósito del diplomado fue retroalimentar los temas que tienen plena aplicación en la sustanciación de los procesos relacionados a la violencia contra las mujeres y niñas, para mejorar capacidades e instalar esta formación.

Para ello, esta especialización se desarrolló entre los meses de enero y noviembre de 2020 en modalidad presencial y virtual (dos módulos presenciales y tres virtuales), con al menos 17 temáticas que incluyen: estándares internacionales de derechos humanos, principio constitucional de igualdad, derecho antidiscriminatorio, abordaje de interseccionalidades, especialmente para poblaciones en situación de discriminación o desventaja, victimología, consideraciones para el abordaje inicial a mujeres víctimas y testigos, con ello favorecemos al cumplimiento a los resultados de la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y en Adolescentes 2017-2027 (ENIPENA) apoyando la administración de justicia desde los enfoques de Derechos Humanos, haciendo un total de 96 horas de formación.

Este proceso educativo fue diseñado para favorecer la práctica al aplicar los conocimientos sobre los principios y estándares de protección a derechos humanos sobre hechos de violencia contra las mujeres, es por ello que los trabajos finales, incluyeron el desarrollo de resoluciones que sirvieron de base para elaborar la herramienta de análisis sobre derecho antidiscriminatorio aplicado al juzgamiento de la violencia contra las mujeres.

Con ello se busca apoyar el desarrollo y calidad resolutiva desde la aplicación del derecho antidiscriminatorio y estándares de protección a derechos humanos para las mujeres a través de una herramienta orientativa.

El diplomado fue realizado con la cooperación de la Embajada de Canadá en El Salvador, el UNFPA en El Salvador, Christian Aid e Irish Aid.