ORMUSA con apoyo de Iniciativa Spotlight desarrolló formación en contraloría social de servicios especializados a víctimas de violencia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

 

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) impulsó un proceso de formación sobre contraloría social dirigido a mujeres en los municipios de San Salvador, San Martín y San Miguel. Las jornadas se desarrollan con apoyo de la Iniciativa Spotlight que se implementa en tres municipios de El Salvador.

Este proceso formativo pretende fortalecer las capacidades de al menos 60 mujeres organizadas y no organizadas a fin de mejorar sus habilidades y competencias para realizar ejercicios de contraloría social basada en evidencia a los servicios brindados en las unidades institucionales de Atención Especializada a Mujeres víctimas de violencia (UIAEM) en el país.

Entre los temas abordados en el proceso de formación están: el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; significado de la violencia en contra de mujeres y niñas; los servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia; la participación ciudadana y la contraloría social como un derecho, así como los pasos requeridos para realizar la contraloría social basada en evidencia.

Al final de las jornadas, las mujeres capacitadas realizaron un ejercicio práctico de contraloría social, tanto al personal como a beneficiarias de las unidades institucionales de Atención Especializada a Mujeres víctimas de violencia en instituciones como la Policía Nacional Civil y Procuraduría General de la República.

Con la formación impartida se espera que las mujeres desarrollen el seguimiento, control y evaluación a los servicios esenciales que brindan las Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres (UIAEM).

Este proceso de formación se realizó en el marco del proyecto Iniciativa Spotlight programa país en El Salvador, una alianza global promovida por la Unión Europea y Naciones Unidas, para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Iniciativa Spotlight representa un esfuerzo mundial, sin precedentes, para invertir en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como condición para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En El Salvador, la Iniciativa es implementada de forma conjunta por ONUMUJERES, UNICEF, UNFPA y PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil y bajo el liderazgo del gobierno nacional y los gobiernos locales.