Plataforma por la seguridad ciudadana entrega propuesta para la elaboración de una política pública en seguridad ciudadana

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias
Organizaciones de la sociedad civil hacen la entrega de las propuestas para la elaboración de política pública en seguridad ciudadana en El Salvador a la subdirectora de la Dirección Nacional de Víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Licda. Sandra Agreda.

San Salvador, 29 de noviembre de 2019. La Plataforma por la seguridad ciudadana de la cual la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) forma parte hizo la entrega oficial de un compilado de propuestas de las organizaciones de la sociedad civil para la elaboración de una política en seguridad ciudadana en El Salvador.

Estas propuestas que, se hacen desde la sociedad civil organizada, están construidas tal y como lo propone la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es decir proyectando las políticas públicas desde un enfoque de derechos humanos. El documento entregado tiene a la base que las políticas públicas son “el conjunto de decisiones y acciones que el Estado diseña, implementa, monitorea y evalúa… con el objetivo de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, grupos y colectividades que conforman la sociedad, bajo los principios de igualdad y no discriminación…” (Plataforma por la Seguridad Ciudadana , 2019)

Bianka Rodríguez, directora de COMCAVIS TRANS destacó que “Este documento es el trabajo de 22 organizaciones con amplia experiencia en seguridad ciudadana desde un enfoque de derechos humanos y género. Integra 22 líneas estratégicas, 82 acciones y 9 recomendaciones para atender los principales desafíos en seguridad y violencia” (Rodríguez, 2019).

Este documento presenta como eje transversal el enfoque de género, reconociendo que las mujeres son parte de un grupo poblacional altamente vulnerado. Además, brinda las siguientes recomendaciones para la mejora de la seguridad ciudadana:

  • Reformulación de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana.
  • Ejercicios de visibilización y etiquetamiento presupuestario.
  • Otros tributos especiales.
  • Reorientación de fondos y activos militares para la seguridad ciudadana.
  • Reforma a la Ley de contribución especial de los grandes capitales a la seguridad.
  • Una ruta definida y pública.
  • Monitoreo y evaluación.
  • Rendición de cuentas.

Finalmente, desde ORMUSA se apoyan esfuerzos nacionales para construir una mejor sociedad, más justa y equitativa en oportunidades para poblaciones que históricamente han sido invisibilizadas y no reconocidas. Como ejemplo de ello, actualmente se está desarrollando junto con la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL) y la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) el proyecto “Estrategias de contraloría ciudadana y reforzamiento institucional para una política de seguridad con enfoque de género que reduzca la vulnerabilidad social ante la violencia”, financiado por la cooperación internacional.