ORMUSA y UNFPA clausuraron Curso de gestión de casos de violencia basada en género

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 28 de abril de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y el Fondo de Población de Naciones Unidas en El Salvador, clausuraron, este día, el Curso de gestión de casos de violencia basada en género.

Desarrollado en dos modalidades (virtual y presencial) con un total de 28 horas efectivas, este curso fue dirigido al personal de atención legal y sicológica de las organizaciones de la sociedad civil de mujeres, de derechos humanos, feministas, discapacidad visual, diversidad sexual, de jóvenes, entre otras.

Las jornadas fueron participativas con diversas actividades que permitieron retroalimentar los conocimientos y dramatizar experiencias y procesos de atención a mujeres en situación de violencia.

Con este proceso de formación se ha fortalecido la capacidad para atender, bajo estándares de gestión de casos de violencia basada en género de Naciones Unidas, así como rutas de intervención desde las herramientas legales e institucionales para la atención a la violencia contra las mujeres.

Con las herramientas facilitadas se ha reforzado la visión de que la persona sobreviviente esté informada de todas las opciones disponibles para ella, que los problemas que enfrenta sean identificados y seguidos de manera coordinada a través de un plan de acción personalizado, y que se le brinde apoyo emocional a lo largo de todo el proceso.

Para Ondina Castillo, Oficial de Género y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en El Salvador es muy importante “la cualificación de las personas que día a día están atendiendo casos. Para nosotros lo fundamental es que las mujeres reciban una atención lo mejor que podamos y lo más integral y dignificante, sobre todo, con esta mirada que ustedes pueden dar desde el trabajo que hacen con las mujeres, y también que se puedan conocer (entre las participantes), intercambiar experiencias y que puedan generar una red para apoyarse entre ustedes y nos quedamos con el compromiso de seguir trabajando con ustedes”.

Isabella Flisi, experta internacional del UNFPA en Panamá y quien facilitó el curso, expresó su agradecimiento “por haber estado estos días (con las participantes), espero haber cumplido con los acuerdos que hicimos el primer día de crear un espacio participativo, horizontal, de confianza, de realizar ejercicios prácticos de casos de atención y sus diferentes roles. He aprendido de la realidad del país, de la realidad de las mujeres, pero sobre todo me llevo esa fuerza y energía con la cual ustedes, desde sus organizaciones, están trabajando para los derechos de las mujeres. Espero haber aportado con algunas herramientas, formatos, protocolos que puedan utilizar en su labor muy importante y muy difícil”.

En las palabras de cierre, Silvia Juárez, coordinadora del programa Derecho a una vida libre de violencia para las mujeres de ORMUSA, destacó que “En el contexto que estamos viviendo es claro que las mujeres van a recurrir a las organizaciones y tenemos que estar preparadas y estos espacios no solo sirven para tener conocimientos sino también para construir alianzas desde el feminismo, desde la sororidad y desde la claridad de que siempre hemos estado en contra de la impunidad, ha sido una demanda histórica de las feministas. El trabajar este proceso también reivindica el hecho de advertir en la gestión presupuestaria, de la cooperación, de organización e incluso institucional de que se requiere hacer sostenible el servicio de atención a las mujeres para que sea integral y que también responda a estos estándares que validamos”.

El curso fue impartido por la experta internacional Isabella Flisi, antropóloga, feminista, consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas Panamá y otros organismos internacionales, y Hazel Jasmín Bolaños, doctora en Derecho y con amplia experiencia en la aplicación de la legislación nacional e internacional especializada.

Este proceso de formación se realiza con el apoyo de la Iniciativa Spotlight con el proyecto para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. También apoya la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) por medio del convenio con la Associació Internacional de Solidaritat i Cooperació (SUDS) en el proyecto: Red Anawanti – Fortaleciendo organizaciones feministas de Mesoamérica y sus alianzas para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (AVCD), proyecto: Protegiendo, promoviendo y fortaleciendo mujeres y personas LGTBI defensoras de Derechos Humanos en El Salvador.