ORMUSA y PGR realizaron II Foro: Derecho Laboral y Jurisprudencia Internacional. Perspectivas y desafíos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 14 de marzo de 2024. El II Foro: Derecho Laboral y Jurisprudencia Internacional. Perspectivas y desafíos fue realizado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y la Procuraduría Especializada de Derechos Laborales de la Procuraduría General de la República.

El foro, que contó con la participación de cuatro ponentes internacionales, fue el espacio para analizar el impacto de los métodos de solución de conflictos en el acceso a la justicia en el ámbito laboral, conocer la experiencia de países de la región y fortalecer las capacidades, principalmente del equipo de la defensoría pública laboral.

El espacio de debate reunió a cuatro profesionales internacionales que disertaron las siguientes temáticas:

  • Msc. Mario Isaías Torrez, Nicaragua con residencia en México, desarrolló la ponencia: “Impacto de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos en el Acceso a la Justicia Laboral”.
  • Msc. Emilia Rebeca Gonzáles Melgar, jueza B del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social del Departamento de Guatemala, Guatemala, expuso “Juicio Ordinario Laboral en Guatemala, Conciliación y medios probatorios en materia procesal laboral”.
  • Msc. Alma Carina Cuevas Fernández, México, Enlace para la atención a la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, planteó “Mujeres y Mercado Laboral”.
  • Msc. Evelyn Jacqueline Cano Morales, jueza B del Juzgado Octavo Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social del Departamento de Guatemala, Guatemala, presentó: “Principio de Legalidad en los Procesos de Previsión Social y audiencias virtuales”.

La introducción al foro fue realizada por la Ing. Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA y el Lic. Melvin Zepeda, procurador especializado de Derechos Laborales de la PGR.

Este espacio formativo contó con la cooperación de Brücke Le Pont, Iniciativa Romero y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).