ORMUSA y PGR desarrollaron módulo formativo en Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 25 de octubre de 2022. ORMUSA y PGR llevaron a cabo la realización del módulo formativo sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia: elementos prácticos en jurisdicción de familia, penal y civil.

El módulo fue diseñado con el objetivo de identificar y atender principales nudos o situaciones problemáticas que impiden el acceso a la justicia para las mujeres desde una perspectiva de derechos humanos. Además, fortalecer la capacidad para identificar y aplicar la legislación nacional e internacional, así como mejores estándares de protección de derechos humanos, igualdad y erradicación de la discriminación contra poblaciones socialmente desaventajadas.

Este proceso formativo se desarrolló en dos jornadas de ocho horas cada una con modalidad presencial, una metodología teórica y ejercicios prácticos. Estuvo dirigido al personal de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres (UAEM) y otras áreas estratégicas de la institución que integra el Ministerio Público.

La primera sesión sobre Litigio Estratégico en casos de violencia contra las mujeres fue facilitada por la Mtra. Alba Evelyn Cortes. Para la segunda jornada, se contó con la participación de dos especialistas internacionales, Lara Esteve Mallent, magistrada con más de catorce años de experiencia y doctora en Derecho Penal (en materia de Violencia de Género) y Cira García Domínguez, magistrada y coordinadora de la Asociación de Mujeres Juezas Españolas (AMJE).

La intervención inicial en la segunda sesión estuvo a cargo de Silvia Juárez de ORMUSA, quien presentó la investigación sobre Cultura de la Violación en El Salvador: factores estructurales y culturales.

Para Jessenia Martínez, procuradora Especializada para las Mujeres: “Estos son procesos que sin duda en los que sin duda ORMUSA ha sido una aliada estratégica en las diferentes etapas de formación y ahora que estamos en miras de futuros cambios en la legislación en pro de los derechos humanos de las mujeres, sin duda todo lo que podamos conocer que está pasando fuera de nuestras fronteras viene a sumarnos, gracias a las expertas que ahora nos acompañan”.

Este módulo formativo se llevó a cabo con el apoyo de la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), Quart de Poblet Generalitat Valenciana, Christian Aid e Irish Aid.