San Salvador, 25 de agosto de 2023. La implementación del Convenio 190 de la OIT para un trabajo digno en El Salvador fue el conversatorio realizado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y la Procuraduría General de la República, PGR por medio de la Procuraduría Especializada de lo Laboral.
Este conversatorio se llevó a cabo con el propósito de generar espacios de diálogo con personas del sistema de administración de justicia laboral sobre las principales medidas a tomar para la implementación del convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (incluidos la violencia y el acoso por razón de género) que, en El Salvador, entró en vigor en junio del presente año.
En el conversatorio se contó con la participación de ponentes internacionales y nacional que abordaron temáticas tales como:
𝐶𝑜𝑛𝑣𝑒𝑛𝑖𝑜 190 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑂𝐼𝑇 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑙𝑎 𝑣𝑖𝑜𝑙𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑦 𝑎𝑐𝑜𝑠𝑜, a cargo de Mario Isaías Torrez de Nicaragua; 𝐸𝑥𝑝𝑒𝑟𝑖𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝐴𝑟𝑔𝑒𝑛𝑡𝑖𝑛𝑎 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑟𝑒𝑐𝑜𝑛𝑜𝑐𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑑𝑒𝑟𝑒𝑐𝘩𝑜 𝑑𝑒 𝑡𝑜𝑑𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎 𝑎 𝑢𝑛 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜 𝑙𝑖𝑏𝑟𝑒 𝑑𝑒 𝑣𝑖𝑜𝑙𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑦 𝑎𝑐𝑜𝑠𝑜, 𝑖𝑛𝑐𝑙𝑢𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑎 𝑣𝑖𝑜𝑙𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑦 𝑒𝑙 𝑎𝑐𝑜𝑠𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑟𝑎𝑧ó𝑛 𝑑𝑒 𝑔é𝑛𝑒𝑟𝑜, por Adriana Alicia Micale de Argentina; 𝐴𝑏𝑜𝑟𝑑𝑎𝑗𝑒 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑣𝑖𝑜𝑙𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑙𝑎𝑏𝑜𝑟𝑎𝑙, desarrollada por Yaneth Vargas Sandoval de Colombia y 𝑅𝑒𝑡𝑜𝑠 𝑦 𝑑𝑒𝑠𝑎𝑓í𝑜𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑝𝑙𝑒𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒𝑙 𝐶𝑜𝑛𝑣𝑒𝑛𝑖𝑜 190 𝑒𝑛 𝐸𝑙 𝑆𝑎𝑙𝑣𝑎𝑑𝑜𝑟, por Melvin Armando Zepeda de El Salvador.
Cada intervención permitió conocer las diversas experiencias del abordaje de la violencia laboral y la gran oportunidad que supone la implementación del Convenio 190 en la prevención de la violencia en el mundo del trabajo en países latinoamericanos.
Esta actividad fue dirigida a personal de Derechos Laborales y especializada de la Mujer de la PGR, judicatura, magistraturas, secretarías y personal colaborador de Cámaras y juzgados Laborales, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, Fiscalía General de la República, FGR, Ministerio de Trabajo, e Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS.
El Convenio 190 es un paso significativo hacia la promoción de un entorno laboral más seguro y respetuoso en El Salvador; representa un compromiso con la implementación efectiva de este tratado y con la protección de los derechos laborales de todas las personas.
Al final de la actividad a cada conferencista le fue reconocido con un diploma por su aporte en este espacio de análisis e intercambio de experiencias. El conversatorio fue desarrollado con el apoyo de la Iniciativa Cristiana Romero, ICR y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, BMZ.