ORMUSA y PGR realizan II Foro Derechos laborales y jurisprudencia desde la perspectiva internacional

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 15 de marzo de 2024, II Foro Derechos laborales y jurisprudencia desde la perspectiva internacional fue realizado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y la Procuraduría Especializada de lo Laboral de la Procuraduría General de la República, PGR.

El foro reunió a magistratura con competencia en materia laboral, secretarías y personas colaboradoras de Cámaras de lo Laboral, judicatura de lo Laboral, Primera Instancia, de Paz y para una Vida libre de violencia, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, Fiscalía General de la República, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Instituto Salvadoreño del Seguro Social y unidades de Género de instituciones del sector justicia; así como personal de las unidades de Defensa de Derechos Laborales, Defensa de los Derechos Laborales de la Persona Servidora Pública e Institucional de Atención Especializada para las Mujeres.

El espacio fue propicio para analizar el impacto de los métodos de solución de conflictos en el acceso a la justicia laboral, explorar la aplicación del principio de legalidad en procesos de previsión social y audiencias virtuales, examinar la importancia de juzgar desde la perspectiva de género en el ámbito laboral. Asimismo, evaluar la necesidad de actualizar el Código de Trabajo Salvadoreño a 50 años de su entrada en vigencia, analizar la incidencia del derecho internacional en el derecho del trabajo en El Salvador y generar espacios de discusión con personas vinculadas al sistema de administración de justicia laboral.

Carmen Urquilla de ORMUSA expresó que “Este foro nos brindará una invaluable oportunidad para enriquecer nuestro entendimiento y fortalecer las capacidades como personas operadoras del derecho” y avanzar en construir un sistema de justicia laboral más eficiente, transparente y equitativo en beneficio de las personas trabajadoras”.

En el foro se desarrollaron ocho ponencias con especialistas nacionales e internacionales, quienes con su experiencia fortalecen el trabajo del funcionariado involucrado en el tema. Las ponencias estuvieron a cargo de:

Mtro. Mario Isaías Torrez, Nicaragua
Ponencia: Impacto de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos en el Acceso a la Justicia Laboral.
Lcda. Evelyn Jacqueline Cano Morales, Guatemala
Principio de Legalidad en los Procesos de Previsión Social y Audiencias Virtuales

Mtra.  Alma Carina Cuevas Fernández, México
Juzgar con Perspectiva de Género en el Ámbito Laboral

Mtra. Emilia Rebeca Gonzáles Melgar, Guatemala
Juicio Ordinario Laboral en Guatemala

Mtro. Roberto Antonio Velasco Carpio, El Salvador
A 50 años de la entrada en vigencia del Código de Trabajo Salvadoreño, ¿Será necesario su actualización?

Mtro. German Emilio Muñoz Hernández, El Salvador
A más de 50 años del Código de Trabajo. Reflexiones

Mtro. Marcos Antonio Vela Ávalos
𝙄𝙣𝙘𝙞𝙙𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝘿𝙚𝙧𝙚𝙘𝙝𝙤 𝙄𝙣𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙙𝙚𝙧𝙚𝙘𝙝𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖 𝙩𝙧𝙖𝙗𝙖𝙟𝙖𝙙𝙤𝙧𝙖 𝙚𝙣 𝙀𝙡 𝙎𝙖𝙡𝙫𝙖𝙙𝙤𝙧

Mtra. Verónica Lissette González Penado
Principios del Derecho Laboral en el Salvador

El foro se llevó a cabo con la cooperación de Brücke Le Pont, Iniciativa Romero y Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).