ORMUSA en el territorio, lleva a cabo jornada de prevención de cáncer de mama en El Bosque, Ciudad Arce

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

La Libertad, Ciudad Arce, jueves 5 de noviembre 2021.

La Organización Salvadoreña de Mujeres por la Paz (ORMUSA), llevó a cabo una jornada de auto cuido y prevención de cáncer de mama en Colonias Unidas, El Bosque, Ciudad Arce.

La concientización para realizar el autoexamen de mamas es necesaria para prevenir el cáncer, al igual que la mamografía, ya que es una enfermedad altamente mortal y que puede tener múltiples causas, incluso genéticas.

una mujer es diagnosticada toda la familia padece la enfermedad porque se altera la vida económica y emocional de cada núcleo familiar.

La Técnica del Programa de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de ORMUSA, Katia Panameño, explicó a las mujeres la importancia de priorizar la salud física y emocional de sus cuerpos. También dirigió el autoexamen apoyándose en un modelo anatómico e instó a que todas repitieran el ejercicio.

Dentro de las experiencias que las mujeres usuarias registran en los servicios de salud, es usual escuchar: «A veces están de mala gana y hasta lo humillan a uno o lo hacen llorar…» expresó una de las mujeres participantes de la jornada. Debido a estas prácticas, muchas mujeres dejan de asistir por años a los centros de salud limitando su derecho que garantiza su salud física y emocional.

La Lideresa de la Colonias Unidas, El Bosque, Luz María Fuentes, dijo: “Mi hermana fue a pasar consulta porque a ella le salía secreción de su seno, y se hizo la mamografía, yo hasta ahora aprendí que cada dos años debe estarse haciendo la mamografía. Yo trato de estar siempre presente en las reuniones que da ORMUSA porque siempre aprendo algo nuevo sobre la salud de mi cuerpo.”

Por otra parte, la técnica de DSDR, mencionó que, aunque las jornadas de trabajo del personal de salud son extensas y explotadoras esto no debe justificar un mal trato por parte de los médicos y enfermeras cuando las mujeres acuden por busca de ayuda o consulta.

El autoexamen de mamas preventivo se debe realizar al menos cada 3 meses, y en caso de presentar síntomas alguna protuberancia, secreción, dolor, enrojecimiento, hay que ir sin titubeos a la consulta médica para que no referencien a una mamografía, pues el cáncer puede prevenirse y tratarse a tiempo si conocemos y palpamos nuestro cuerpo.

Esta actividad es desarrollada en el marco del proyecto:” Fortalecimiento de los mecanismos institucionales y sociales para el acceso a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, desde un enfoque de género e inclusión, de las mujeres, niñas y adolescentes del municipio Ciudad Arce Departamento de La Libertad” con el apoyo de Ayuntamiento de Sevilla y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).