ORMUSA y PGR presentan instructivo para identificación y atención de personas en condiciones de vulnerabilidad

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 18 de marzo de 2022. El Instructivo de buenas prácticas para la identificación y atención de personas en condiciones de vulnerabilidad en la población usuaria de la Procuraduría General de la República fue presentado, este día por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Con el instructivo, en la PGR se establecen lineamientos y herramientas que permitan brindar una atención con calidad y calidez, así como la identificación de condiciones de vulnerabilidad de las personas que acuden a solicitar los servicios de la PGR, a fin de garantizar la aplicación de estándares diferenciados de abordaje con eficacia y eficiencia y, por consiguiente, garantizar el acceso a la justicia.

Como parte del apoyo que ORMUSA brinda a la institución del Ministerio Público, en su intervención, Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica planteó que este instructivo «Debe aplicarse desde el primer contacto que la persona usuaria tiene con la PGR hasta que su proceso o cualquier servicio solicitado finalice a partir de estándares diferenciados de abordaje con eficacia, eficiencia y garantizar el acceso a la justicia».

De igual forma, Rosa Alba Quinteros, coordinadora de la Unidad de Planificación y Desarrollo Organizacional de la PGR destacó que «A nuestra institución acuden personas con más de una vulnerabilidad y eso implica una atención especializada y diferenciada, por ello la importancia de este instructivo».

El diagnóstico para la elaboración del instructivo, el documento y la presentación a las autoridades y personal de la PGR fue desarrollada por la Lcda. María Auxiliadora Rivas, consultora independiente.

En la intervención de cierre de la presentación del instructivo, Karen Campos, coordinadora de la Unidad de Género e Inclusión de la PGR, posterior a generar un espacio de opiniones, planteó que «Con su divulgación y aplicación contribuiremos a responder a las necesidades específicas de las diferentes poblaciones y su derecho a la justicia y también respondemos a estándares internacionales como país».

La actividad fue dirigida a procuradoras, procuradores adjuntos, direcciones, coordinaciones nacionales, coordinaciones de apoyo y personal técnico de la PGR. Esta actividad contó con el apoyo de Brücke Le pont.