ORMUSA apoya el fortalecimiento de capacidades en atención a mujeres con discapacidad visual en situación de violencia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 24 de febrero de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y la Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador, AMUCES, realizaron una jornada de fortalecimiento de capacidades para la intervención y gestión de casos desde los servicios de atención a mujeres con discapacidad en situación de violencia basada en género.

La jornada fue dirigida a mujeres con discapacidad visual de atención a la línea “Tu voz tiene poder” y promotoras de la Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador, AMUCES.

Con este proceso se busca que las mujeres dispongan de información, opciones disponibles para ellas en atención y que los problemas que enfrentan sean identificados y con el seguimiento debido y de manera coordinada.

La jornada de fortalecimiento de capacidades fue desarrollada de forma participativa y en tres temáticas, siendo la primera sobre violencia contra las mujeres en la cual se dio a conocer la definición, tipos, modalidades y rutas de acceso a la justicia y facilitada por la Lcda. Rhina Juárez del Centro de Atención Legal de ORMUSA.

La segunda temática fue sobre los mecanismos administrativos y judiciales en el ámbito laboral, con la exposición de casos con entidades como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría General de la República y juzgados de los Laboral. Esta parte fue abordada por el licenciado Diego Cáceres del Centro de Atención Legal de ORMUSA.

La última y tercera temática sobre diligencias de jurisdicción voluntaria permitió conocer definiciones, tipos y los documentos necesarios para su realización, y estuvo a cargo de la licenciada, Cindy González del Centro de Atención Legal.

Esta actividad se desarrolló el marco del proyecto con la Red Anawanti: Fortaleciendo organizaciones feministas de Mesoamérica y sus alianzas para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres y cofinanciado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y ejecutado a través del convenio con SUDS – Associació Internacional de Solidaritat i Cooperació, la Generalitat de Catalunya. También se contó con el apoyo de Christian Aid e Irish Aid.