ORMUSA y CNJ realizaron webinario: tratamiento de las adolescentes en conflicto con la ley: análisis integral perspectiva de género y derechos de la niñez

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 19 de abril de 2023. ORMUSA y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) desarrollaron el webinario: «tratamiento de las adolescentes en conflicto con la ley: análisis integral desde la perspectiva de género y derechos humanos de la niñez».

La ponencia fue desarrollada por Hazel Jazmín Bolaños, doctora en Derechos Humanos y Derecho Penal, consultora e investigadora en temas de derechos humanos, género y Derecho Penal.

Entre los subtemas abordados por la Dra. Bolaños se destacan: seguridad ciudadana, democracia y privación de libertad; entorno y factores de riesgo de las adolescentes en conflicto con la ley; bases para la configuración de un sistema de responsabilidad penal juvenil con enfoque de género y respetuoso de los derechos humanos. Además de los principios generales del sistema integral para el tratamiento de las adolescentes en conflicto con la ley; perspectiva de género y su aplicación en el tratamiento de las adolescentes en conflicto con la ley y disposiciones de Derechos Humanos aplicables a las adolescentes en conflicto con la ley.

Esta actividad virtual se llevó a cabo con el propósito de motivar entre el funcionariado judicial, personal operador del sistema de justicia y comunidad jurídica en general, un análisis de la legislación actual a la luz de la perspectiva de género y los derechos humanos de la niñez.

Silvia Juárez coordinadora del programa Derecho a una vida libre de violencia para las mujeres de ORMUSA expresó: «Agradecemos este espacio de reflexión que nos permite avanzar hacia una realidad donde el acceso a la justicia, tanto para víctimas como para quienes están en conflicto con la ley, tengan un debido proceso a partir de análisis diferenciados desde estándares internacionales».

Este espacio virtual de análisis contó con el apoyo de Christian Aid e Irish Aid.

Enlace al webinario: https://www.youtube.com/watch?v=GuW2V-8FeGU