ORMUSA y PGR desarrollaron primer foro de Derechos Laborales y Jurisprudencia desde la perspectiva internacional

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 5 de diciembre de 2022. El primer Foro de Derechos Laborales y Jurisprudencia desde la perspectiva internacional fue desarrollado por la Organización de Mujeres Salvadoreña por la Paz (ORMUSA) y la Procuraduría General de la República.

El foro, que se llevará a cabo del 5 al 7 de diciembre, busca analizar, desde la perspectiva de género, los derechos laborales, así como dar a conocer herramientas jurídicas internacionales para justiciabilidad de los derechos laborales, identificar principales desafíos para el derecho laboral salvadoreño de cara a la ratificación y adopción de convenios de la OIT y propiciar espacios de discusión con personas vinculadas al sistema de administración de justicia laboral.

En el acto de inauguración, el licenciado Carlos Avilés, gerente jurídico de la PGR planteó «Los retos que nos impone la justicia en defensa de los derechos laborales implican que aumentemos la formación en las personas defensoras públicas para buscar establecer nuevas estrategias de defensa en beneficio de la población usuaria».

Para Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA expresó “Para ORMUSA es de suma importancia que se aborden temas que aún no han sido lo suficientemente explorados en la formación de quienes imparten justicia, aun cuando resultan trascendentales para su labor, es por ello que realizamos este foro».

En la intervención del licenciado Melvin Zepeda, procurador especializado en Derecho Laboral de la PGR, destacó: “Tenemos un reconocimiento y mandato constitucional que nos obliga a sobrepasar toda limitación y barrera en la defensa de derechos laborales, los cuales son irrenunciables. Es por lo anterior, que el foro que hoy se inaugura, tiene trascendental importancia, proveyendo de herramientas precisas y significativas al personal de las Unidades Laborales, en el rol que a diario desempeñan”.

Durante el foro se realizaron dos paneles sobre el Derecho internacional de trabajo desde una visión integral y Estándares legales y jurisprudenciales con perspectiva de género; se llevarán a cabo dos talleres sobre: el impacto de la normativa internacional en el derecho interno y los derechos laborales y su justiciabilidad ante el sistema interamericano; un conversatorio con UIAEM: Derechos laborales de la mujer embarazada y un foro sobre la importancia del convenio 190, participación y situación de las mujeres en el mundo del trabajo.

El evento fue dirigido a personal de la PGR, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, personal de la judicatura en material laboral y contó con el apoyo de Brücke Le Pont, la Iniciativa Cristina Romero (ICR) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.