ORMUSA y PGR desarrollan ponencias sobre principio de igualdad y no discriminación y el derecho antidiscriminatorio

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 10 de marzo de 2023. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la paz (ORMUSA) y la Procuraduría General de la República (PGR), desarrollaron dos ponencias sobre el principio de igualdad y el derecho antidiscriminatorio.

“La violencia y discriminación que viven muchas mujeres en sus hogares, comunidades o entornos de trabajo es un constante llamado al Estado para que realice acciones contundentes y oportunas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres. No obstante, eso no es posible si no se cuentan con servicios, datos y análisis desagregados por sexo, como principal insumo para formular políticas, planes y programas congruentes a las necesidades de las mujeres”, indicó Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA.

Desde la PGR trabajamos en la identificación de coordinaciones necesarias con los diferentes entes de la sociedad a fin de garantizar que las mujeres no se queden solas en ninguna etapa de los procesos legales, procurando garantizar también, una respuesta desde el área de psicología y el trabajo social ya que nuestros procesos le otorgan soluciones integrales, porque las mujeres requieren de otros apoyos para lograr un cambio en el plan de vida, expresó el Lic.

Esta actividad permitió evidenciar, por medio de casos jurídicos y ejemplos de la vida cotidiana, el principio de igualdad y no discriminación y fortalecer los conocimientos de las y los profesionales participantes.

La primera ponencia sobre 𝙀𝙡 𝙋𝙧𝙞𝙣𝙘𝙞𝙥𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙞𝙜𝙪𝙖𝙡𝙙𝙖𝙙 𝙮 𝙣𝙤 𝙙𝙞𝙨𝙘𝙧𝙞𝙢𝙞𝙣𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙚𝙣𝙩𝙧𝙚 𝙢𝙪𝙟𝙚𝙧𝙚𝙨 𝙮 𝙝𝙤𝙢𝙗𝙧𝙚𝙨 fue impartida por el Dr. Marcos Antonio Vela Ávalos, especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

La segunda ponencia fue sobre 𝘿𝙚𝙧𝙚𝙘𝙝𝙤 𝙖𝙣𝙩𝙞𝙙𝙞𝙨𝙘𝙧𝙞𝙢𝙞𝙣𝙖𝙩𝙤𝙧𝙞𝙤 𝙮 𝙤𝙗𝙨𝙩á𝙘𝙪𝙡𝙤𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙡𝙖 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙩𝙧𝙪𝙘𝙘𝙞ó𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙞𝙜𝙪𝙖𝙡𝙙𝙖𝙙 𝙚𝙣𝙩𝙧𝙚 𝙢𝙪𝙟𝙚𝙧𝙚𝙨 𝙮 𝙝𝙤𝙢𝙗𝙧𝙚𝙨 a cargo de la Dra. Hazel Bolaños, especialista en Derecho Penal y Derechos Humanos.

La jornada estuvo dirigida a profesionales de instituciones del Ministerio Público, Órgano de Justicia y del Órgano Ejecutivo.

Esta actividad fue realizada con el apoyo de la Iniciativa Cristiana Romero y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).