ORMUSA y la CSJ realizaron conversatorio virtual sobre Avances jurisprudenciales a favor de la igualdad y derecho a una vida libre de violencia para las mujeres

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

 

San Salvador, 20 de julio de 2021. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y la Corte Suprema de Justicia a través de la Unidad Técnica de Atención Integral a Víctimas y Género realizaron el conversatorio sobre Avances jurisprudenciales a favor de la igualdad y derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.

Este evento estuvo dirigido a la judicatura en jurisdicción de Derecho a una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres, de Familia, Especializada de la Niñez y Adolescencia.

Durante la actividad se presentaron dos estudios, uno sobre el análisis de resoluciones y sentencias: aplicación de principios constitucionales y estándares internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, realizado por la maestra Alba Evelyn Cortez en 2020 para ORMUSA.

Este estudio se realizó con el propósito de analizaron las resoluciones y sentencias de la judicatura, destacando la garantía de protección a las mujeres como sujetas plenas de derechos; contribuir a develar las situaciones que ponen en riesgo las garantías de las víctimas, contribuir a la reflexión sobre la acción jurisdiccional como fuente de respuesta a la protección de derechos; promover los avances en criterios jurisprudenciales en esta materia y mediar esfuerzos para herramientas de análisis en el quehacer de las áreas de monitoreo o mejora continua del Órgano Judicial y el Consejo Nacional de la Judicatura.

“Para ORMUSA es gratificante conocer de dos avances importantes en materia de igualdad para las mujeres desde la respuesta judicial. Con estos estudios, nos invita, primero a conocer los avances y esfuerzos desde las resoluciones, pero también a conocer aquellos desafíos que aún enfrentamos para avanzar en un esfuerzo real para la igualdad de las mujeres. Este esfuerzo de los estudios quiere responder a la pregunta de qué nivel de protección específica tienen las mujeres en las decisiones judiciales”, planteó Silvia Juárez, coordinadora del programa Por el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres de ORMUSA.

Además, Juárez enfatizó que, “Si bien es cierto la Constitución de la República establece como un principio el derecho a la igualdad y a no discriminación, necesitamos advertir qué niveles están siendo atravesados por las decisiones judiciales reconociendo un contexto de alta victimización, de amplias desigualdades, pero que sabemos que hay esfuerzos importantes que merecen la pena ser analizados, ser evidenciados, pero también ser seguidos como precedentes judiciales que favorecen los derechos humanos de las mujeres”.

La licenciada Sandra Luz Chicas de Fuentes, magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la CSJ: “Me parece que ha habido avances significativos en los criterios jurisprudenciales para una vida libre de violencia para las mujeres, pero se necesita que no solo la competencia especializada, no solo la Sala de lo Penal, si no todos los tribunales comunes se posicionen sobre lo que es el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres”.

“Es necesario que exista concientización en todos los juzgados y tener un rol preponderante y asumir esos compromisos internacionales de país como lo es la Convención Belém Do Pará, la CEDAW que son instrumentos que deberían estar a la orden del día en las decisiones que los diferentes jueces, juezas, magistrados, magistrada toman en sus diferentes competencias. Estoy abierta a fortalecer lo que se ha avanzado y seguir trabajando en pro de los derechos de la mujer, insentivando este tipo de acciones”.

Así mismo, el segundo estudio de Compilación y análisis de criterios jurisprudenciales sobre una vida libre de violencia para mujeres y niñas, de la Sala de lo Penal de la CSJ, 2021, fue presentado por la licenciada Doris Luz Rivas Galindo, jueza de menores en San Salvador. El documento pretende dotar a la CSJ de criterios jurisprudenciales en torno a una vida libre de violencia para las mujeres y niñas, violencia feminicida y acceso a la justicia teniendo especial consideración de aquellos que atienden a poblaciones en condición de vulnerabilidad.

El conversatorio se desarrolló con el apoyo de Christian Aid, Agencia de Cooperación Irlandesa para el Desarrollo (Irish Aid), Asociación Internacional de Solidaridad y Cooperación (SUDS) y el auspicio de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo y Ayuntamiento de Cataluña (ACCD), y el Fondo Global de Derechos Humanos.

https://ormusa.org/wp-content/uploads/2021/04/Herramienta-de-analisis-sobre-la-aplicacion-del-derecho-antidiscriminatorio.pdf