ORMUSA y el CNJ desarrollaron la conferencia “Experiencias del Sistema de Protección Europeo y de El Salvador en torno al Derecho Humano al Ambiente”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 6 de febrero de 2024. Experiencias del Sistema de Protección Europeo y de El Salvador en torno al Derecho Humano al Ambiente fue la conferencia desarrollada por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y el Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ.

Con esta conferencia se buscó compartir la experiencia y avances jurisprudenciales del Tribunal Europeo de DD. HH., en el reconocimiento de derecho humano al ambiental y los derechos de la naturaliza, así como analizar la aplicación de la normativa y la jurisprudencia nacional en materia ambiental.

Para Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica, “…la jurisdicción ambiental debe avanzar en reconocer la intersección entre la opresión de género y la degradación ambiental y abogar por la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones sobre el ambiente para lograr una justicia ambiental y de género más equitativa y sostenible”.

La directora de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ, enfatizó la importancia de realizar conferencias que permitan intercambiar experiencias que fortalezcan las capacidades técnicas y sobre todo en la aplicación de la normativa internacional y nacional en casos de derecho al ambiente.

La conferencia se llevó a cabo con dos ponencias, una sobre reflexiones al Derecho al Ambiente en El Salvador. Una mirada desde la jurisdicción ambiental, impartida por la Mtra. Oneyda Cáceres Domínguez de Jiménez, jueza ambiental de San Salvador.

La segunda ponencia fue sobre el Sistema Europeo de derechos humanos. El papel del juez internacional. Criterios jurisdiccionales respecto al derecho al ambiente conforme al Tribunal de Estrasburgo a cargo de la Mtra. Natalia Kobylarz, abogada senior en la Secretaría del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Mtra., en Derecho Internacional y Comparado, y Derecho Ambiental.

Posterior a las ponencias, se abrió espacio a las inquietudes de la audiencia, la cual estuvo integrada por magistraturas, judicatura con competencia en ambiente, secretarías y personal colaborativo judicial, representantes del Ministerio Público e instituciones públicas con competencia ambiental.

La conferencia se llevó a cabo con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres, FCAM.