ORMUSA y CNJ realizaron webinario: reparación del daño en materia laboral desde la perspectiva de género

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 30 de noviembre de 2022. Reparación del daño en materia laboral desde la perspectiva de género, fue el webinario realizado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y el Consejo Nacional de la Judicatura a través de su Escuela de Capacitación Judicial.

El webinario se llevó a cabo con el propósito de dar a conocer, a la comunidad jurídica y a personal de instituciones del sistema de administración de justicia laboral, insumos para operar la reparación del daño en materia laboral, como elemento relacionado con el acceso a la justicia desde enfoques transversales de inclusión, derechos humanos y género.

En la intervención inicial, el consejal propietario, Dr. Luis Alonso Ramírez, brindó un saludo a la audiencia participante y destacó la importancia de conocer áreas nuevas como la reparación del daño en material laboral.

Para Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA, abordar un tema tan nuevo en El Salvador como es este, máxime que el país recién ha ratificado el Convenio 190 que aborda el acoso y la violencia en el mundo del trabajo, es imprescindible dotar de herramientas a las personas que operan la justicia en materia laboral.

Esta actividad virtual fue impartida por la Mtra. Andrea Medina Rosas, abogada feminista mexicana, quien se ha especializado en la consolidación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Hace 28 años comenzó a trabajar con víctimas de violencia sexual, desde entonces ha trabajado en el litigio, la legislación, el diseño de políticas públicas y la formación de personas operadoras de justicia en aspectos como: derecho y género, violencia en la familia, violencia feminicida, explotación sexual y prostitución, así como la violencia institucional contra las mujeres.

Entre las temáticas abordadas por la especialista se destacan: impactos directos de la reparación del daño en derechos universales, la reparación del daño como una medida de gran potencial para restablecer, no solo los derechos de las personas directamente afectadas, sino también para devolver la confianza social en las instituciones y consolidar condiciones para la paz social; así como el reconocimiento de las personas para la reparación del daño integral.

La actividad contó con el apoyo de la Iniciativa Cristiana Romero y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).