San Salvador, 7 de junio de 2024. El curso sobre reparación integral del daño por vulneración a derechos humanos en San Salvador fue realizado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y el Consejo Nacional de la Judicatura a través de la Escuela de Capacitación Judicial.
Contar con herramientas prácticas para solicitar una reparación integral por daño en casos de vulneraciones a derechos humanos de las mujeres fue el objetivo general del curso. Así, con esta formación se podrán identificar los principales elementos de la teoría de las reparaciones desde el enfoque de derechos humanos y su aplicación, y realizar análisis de reparación con vocación transformadora para víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
Esta formación especializada contó con la participación de personas que laboren en el Órgano Judicial como: magistraturas de Cámaras de Segunda Instancia, judicaturas con competencia en lo Civil y Mercantil o de Primera Instancia Mixta, de Paz, de lo Contencioso Administrativo, de Familia, de Tránsito, de lo Laboral, Especializadas de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, y de la Niñez y Adolescencia.
La facilitación de las jornadas formativas fue desarrollada por la Mtra. Hazel Bolaños, doctora en Derechos Humanos y Derecho Penal y amplia experiencia en investigación y procesos educativos desde la perspectiva de género y la Mtra. Blanca Chávez, licenciada en Trabajo Social y Máster en Docencia Universitaria.
El curso se llevó a cabo en modalidad semipresencial con un total de 33 horas efectivas (24 presenciales, 9 virtuales y trabajos prácticos) con las tres grandes temáticas: Aplicabilidad de los estándares de reparación en casos de vulneraciones a Derechos Humanos y reparación integral del daño; aspectos procesales para la reclamación de reparación integral del daño y la aplicabilidad del derecho al proyecto de vida en los casos de vulneraciones a Derechos Humanos.
El proceso formativo se enmarca en el acuerdo de cooperación entre ORMUSA y el Proyecto Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional implementado por Dexis.