ORMUSA y CNJ clausuraron la III edición del Curso de Formación Especializada en Derechos Laborales de las Mujeres

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 17 de febrero de 2023. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por medio de su Escuela de Capacitación Judicial, clausuraron, este día, la III edición del Curso de Formación Especializada en Derechos Laborales de las Mujeres.

El propósito del curso fue formar al personal de las instancias garantes de derechos laborales a fin de fortalecer los mecanismos de resolución de conflictos laborales que enfrentan las mujeres por razones de sexo o por responsabilidades familiares.

El curso fue impartido en cuatro módulos y la realización de actividades complementarias como: webinarios y talleres, haciendo un total de 98 horas efectivas.

Durante el acto de clausura se desarrolló la conferencia “Innovación, evolución tecnológica y las relaciones colectivas de trabajo” y estuvo a cargo de la Mtra. Mirian Marcela Cea Payés de Portillo con amplia experiencia en con amplia experiencia en Derecho Laboral (individual y colectivo), Derecho Constitucional, Administrativo, Notarial, Civil y Mercantil.

Para la ingeniera Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA, al clausurar esta III edición del curso, “hacemos una especie de recuento de lo alcanzado porque había una necesidad de actualizar los conocimientos del funcionariado que defiende los derechos laborales de las personas trabajadoras, la importancia de no solo de incorporar la perspectiva de género en los procesos educativos, sino de hablar de situaciones específicas que afectan la permanencia de las mujeres en el ámbito laboral”

Posterior a la entrega de diplomas, la licenciada Jeannifferth Iveth Reyes de Zamora, diplomada expresó su agradecimiento en representación del grupo de profesionales graduandos y enfatizó que “cuando abordaron la parte de la conciliación profesional, familiar y personal se identificaron con su rol de mujer profesional, madre, esposa, hija, hermana, amiga. Las exigencias injustas que vivimos a diario. Además, este tipo de espacios formativos permite que los compañeros visibilicen esa problemática y contribuyan a fomentar la corresponsabilidad”.

En su intervención, la directora en funciones de la Escuela de Capacitación Judicial del CNJ, Lcda. Bessy Jeannette Aguirre de Flores enfatizó su agradecimiento una vez más a ORMUSA “que sin tan determinante cooperación habría sido imposible alcanzar los resultados académica que, como bien sabemos benefician no solo la capacidad y el prestigio personal de cada uno sino también la calidad del funcionamiento del sistema de justicia y de la misma población justiciable”.

Este proceso formativo fue posible con el apoyo de Iniciativa Cristiana Romero y el y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).