ORMUSA realizó jornada de elaboración y validación de planes de mejora a servicios especializados

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

 

San Salvador, 25 de febrero de 2021. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) con el apoyo de la Iniciativa Spotlight, realizó dos jornadas para la elaboración y validación de los planes de mejora del servicio que brindan las Unidades Especializadas de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia por razones de género de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Estos planes de mejora responden a los hallazgos obtenidos de un monitoreo realizado a los servicios especializados que brinda la PGR y la PNC en los municipios de San Salvador, San Martín y San Miguel, zonas de intervención de la Iniciativa Spotlight. Así como de los resultados de una Encuesta de satisfacción sobre los servicios especializados realizada de octubre a noviembre de 2020, en la cual se obtuvo valoraciones de usuarias sobre la atención recibida y recomendaciones para la mejora en la calidad de la atención.

El propósito de los planes de mejora es disponer de un diagnóstico institucional sobre los servicios de las Unidades Institucionales de Atención Especializada a las Mujeres en Situación de Violencia (UIAEM) analizando sus procedimientos, límites, alcances y desafíos para brindar una mejor respuesta institucional a las usuarias.

Con esto se contribuirá al fortalecimiento de la estrategia de atención especializada a mujeres en situación de violencia, dispuesta en el Art. 25 de la Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y las normas, planes y políticas institucionales en la PGR y PNC.

Las jornadas se realizaron con la participación de personal de las unidades de atención de la PGR y jefaturas y personal operativo de las UNIMUJER así como de la Unidad de Atención Ciudadana de la PNC.

Los planes de mejora se elaboran en el marco del proyecto: Iniciativa Spotlight, una alianza global promovida por la Unión Europea y Naciones Unidas, para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Iniciativa Spotlight representa un esfuerzo mundial, sin precedentes, para invertir en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como condición para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En El Salvador, la Iniciativa es implementada de forma conjunta por ONU MUJERES, UNICEF, UNFPA y PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil y bajo el liderazgo del gobierno nacional y los gobiernos locales.