ORMUSA realizó el conversatorio: Divulgación de sistema de gestión para la igualdad en el ámbito laboral

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, julio de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) en coordinación con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) realizaron el conversatorio: Divulgación del sistema de gestión para la igualdad en el ámbito laboral, dirigido a representantes de empresas inversoras en el país.

El conversatorio tuvo como propósito generar espacios de discusión para la adopción de medidas en prevención de la violencia contra las mujeres, además de analizar el impacto de la violencia en el ámbito laboral y dar a conocer la Norma Técnica Salvadoreña NTS 03.116.01:2, que dicta los requisitos que deben cumplir las instancias públicas o privadas para establecer un Sistema de Gestión de Igualdad de Género, que promueva la eliminación de las brechas de género.

El foro constó de tres charlas sobre la gestión de igualdad: la primera ponencia fue la “Presentación de la Norma Técnica para el Sistema de gestión de igualdad de género en el ámbito laboral” a cargo de la ingeniera Yanira Colindres, directora del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN). La segunda ponencia estuvo a cargo del licenciado Javier Galdámez, director de inversiones del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), denominada “la importancia de la implementación de la norma técnica por parte de las empresas salvadoreñas”.

La tercera y última ponencia “La importancia de incorporar el compromiso con la igualdad como criterio transversal de las empresas”, estuvo a cargo de la argentina Georgina Sticco, ingeniera informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y fundadora de Grow. Género y trabajo en su país natal.

La actividad fue presidida por el licenciado Salvador Gómez Góchez, presidente de PROESA; Mtra. Yanira Colindres, directora ejecutiva del OSN: licenciada Vilma Vaquerano, subdirectora de ORMUSA; Mtra. Georgina Sticco, experta internacional y licenciada Sandra Judith Menjívar, directora de Políticas Públicas de ISDEMU. Este evento fue realizado en el marco del seminario regional: “Análisis de la violencia sexual desde el enfoque de la interseccionalidad”.