ORMUSA presentó hallazgos de investigación Justicia laboral en Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 26 de octubre de 2021. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) presentó la investigación: 𝗝𝘂𝘀𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮 l𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗮𝗺é𝗿𝗶𝗰𝗮: 𝗚𝘂𝗮𝘁𝗲𝗺𝗮𝗹𝗮, 𝗛𝗼𝗻𝗱𝘂𝗿𝗮𝘀, 𝗘𝗹 𝗦𝗮𝗹𝘃𝗮𝗱𝗼𝗿 𝘆 𝗡𝗶𝗰𝗮𝗿𝗮𝗴𝘂𝗮.

La investigación se realizó con el propósito de conocer el contexto actual del sistema de administración de justicia laboral en la región; identificar los principales problemas y deficiencias del sistema de administración de justicia laboral, recopilar y analizar datos estadísticos de procesos laborales administrativos y judiciales de las diferentes instituciones nacionales y regionales con competencia en materia laboral.

Además de realizar un análisis comparativo de la normativa laboral, competencias de la administración de justicia laboral, las características del proceso laboral y las instituciones con competencias en el sistema de administración de justicia en esta área, identificar los principales desafíos y obstáculos (legales, socioeconómicos y culturales) que tiene la población trabajadora, especialmente las mujeres para el acceso a la justicia laboral y los principales avances normativos, judiciales y administrativos en lo laboral de los cuatro países.

En esta investigación se consultaron a personas trabajadoras de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua desde los enfoques de la perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad.

En su intervención de bienvenida, Vilma Vaquerano en representación de ORMUSA indicó que: «Son las mujeres trabajadoras vulneradas que solicitan los servicios a las instancias, quienes nos van dando las líneas para identificar las oportunidades de mejora y dónde centrar esfuerzos, como organización, en el acceso a la justicia laboral en el país».

Los principales hallazgos de la investigación fueron presentados por Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA.

Durante la actividad se desarrolló un panel de personas expertas con la participación de técnica en la Secretaría Técnica de la Mujer del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana; Silvia Rodríguez de Rivas Zamora, defensora pública de la Procuraduría General de la República y Luis Romero García, procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador. Este espacio de discusión fue moderado por Marlen Argueta, periodista, gestora cultural y docente. Al final del foro se abrió el espacio para preguntas y aportes de la audiencia.

La investigación y el evento público fue apoyado por la Iniciativa Cristiana Romero (ICR), el Instituto Sindical Italiano para el Desarrollo Internacional (ISCOS), la Generalitat Valenciana, Brücke Le Pont y la Fundación por una Sociedad Justa (FJS)

El documento de la investigación está disponible en https://observatoriocentroamericanodeviolencialaboral.org