ORMUSA inicia proceso de formación especializada en atención de violencia contra de las mujeres en el Órgano Judicial

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 14 de julio de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) en coordinación con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), inició el ciclo de talleres en el marco del Proceso de formación especializada para áreas de atención a usuarios y servicios especializados de atención a la violencia contra las mujeres en el Órgano Judicial.

Las jornadas semanales, con un total de cinco, están dirigidas a Judicatura de Paz, personal de atención a línea telefónica 198, equipos multidisciplinarios de juzgados Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres y otras áreas de trabajo relevantes en la atención a la violencia contra las mujeres y discriminación.

El propósito es implementar acciones afirmativas para una respuesta basada en derechos y aplicación de estándares internacionales y nacionales de igualdad y no discriminación; así como fortalecer capacidades para el campo de atención oportuna y especializada ante la entrada en vigencia de la nueva jurisdicción especializada para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres y otras jurisdicciones de impacto a población socialmente desaventajada.

Para reforzar los conocimientos, en cada taller se realizarán mesas de discusión y trabajo donde se plantearán ciertas problemáticas que requerirán un análisis en conjunto para brindar soluciones acordes a los conocimientos desarrollados en cada taller.

Silvia Juárez, en representación de ORMUSA dio a conocer cómo se llevará a cabo el proceso formativo y la importancia de que las áreas de atención y multidisciplinarias en la CSJ puedan generar y desarrollar procesos que den respuesta de calidad a la demanda de servicios especializados e integrales.

El licenciado Camilo Díaz, encargado del Área de Formación de la Unidad de Género y asistente beneficiado con el ciclo de charlas, explicó que este taller “servirá para apoyar a las personas trabajadoras de la institución, que cuando lleguen (las víctimas) en crisis poder atenderlas de la mejor manera”.

Con la primera jornada denominada “Marco conceptual de la violencia contra las mujeres” impartida por Hazel Jazmín Bolaños, licenciada en Ciencias Jurídicas y doctora en Derechos Humanos, se pretende profundizar en los elementos claves que definen y diferencian la violencia contra las mujeres y las obligaciones del servicio público.

Las siguientes jornadas serán complemento del marco teórico desarrollado en la primera. Se abordarán los procesos legales y prácticos de intervención desde la atención en casos de violencia contra las mujeres. Cada taller tendrá una duración de siete horas y se beneficiará a un aproximado de 45 personas participantes.

Este proceso formativo se lleva a cabo con el apoyo de Christian Aid, Irish Aid, la Asociación Internacional de Solidaridad y Cooperación (SUDS), la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Generalidad y la Generalidad de Cataluña.