ORMUSA en territorio, realiza la Clausura de la Escuela de Horticultura en San Pedro Masahuat

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Pedro Masahuat, 24 de octubre de 2023. En un emotivo acto, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) realizó la clausura simbólica de la Escuela de Horticultura, un proyecto que ha dejado una huella significativa en la vida de 27 mujeres de la comunidad. Este programa, financiado por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) y enmarcado en el proyecto de justicia y sostenibilidad, ha culminado con éxito tras diez jornadas de formación en horticultura y gestión empresarial.

Uno de los aspectos más destacados de la Escuela de Horticultura es su enfoque en el empoderamiento de mujeres, incluyendo a 12 sobrevivientes de violencia de género, y a otras 15 mujeres organizadas de la comunidad. Durante diez jornadas, las participantes adquirieron conocimientos sobre cultivos, cuidados fitosanitarios y producción agrícola a pequeña escala, priorizando métodos orgánicos.

Pero este programa no se limitó a la formación hortícola. También ofreció diez jornadas de capacitación en género y gestión empresarial, preparando a las mujeres para la comercialización de sus productos y fomentando el emprendimiento.

La Escuela de Horticultura, también se convirtió en un espacio terapéutico y seguro para las sobrevivientes de violencia de género, brindándoles la oportunidad de sanar, elevar su autoestima y establecer conexiones valiosas con otras participantes. Para muchas de ellas, este proyecto marcó su primera experiencia de graduación de un programa formativo, un hito que se celebró con alegría y satisfacción.

Katia Panameño, técnica de ORMUSA, destacó la relevancia de este proyecto en una zona agrícola productiva, donde las mujeres ya contaban con experiencia en cultivos individuales. Sin embargo, la Escuela de Horticultura permitió que trabajaran de manera colectiva y organizada, intercambiando experiencias y conocimientos exitosos. ORMUSA continuará apoyando a la comunidad, ya que algunos de los cultivos aún están en proceso y se espera una cosecha de rábanos, pepinos, ejotes, chiles y tomates.

La clausura simbólica de la Escuela de Horticultura representa un logro destacado para ORMUSA. Este proyecto subraya su compromiso con la igualdad de género y el desarrollo sostenible en la región.

Este esfuerzo ha sido posible gracias a la financiación del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) y se inscribe en un proyecto más amplio de justicia y sostenibilidad, que busca no solo empoderar a las mujeres, sino también promover prácticas agrícolas sostenibles y conscientes con el medio ambiente.