ORMUSA en territorio, realiza grupo focal sobre emprendimientos con actoras y actores clave de San Marcelino, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

La Paz, 5 de mayo de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) con apoyo de la Junta de Extremadura, desarrolla grupo focal y taller consulta con actores y actoras clave de San Marcelino, zona costera de San Pedro Masahuat con el objetivo de conocer la situación de los emprendimientos de las y los habitantes de la zona.

Durante la primera parte de la jornada se llevó a cabo el grupo focal donde se conoció la opinión de las y los habitantes sobre los tipos de negocios que son de interés para la comunidad y que les podrían ayudar a generar mayor desarrollo económico para la población.

Francisco Figueroa, consultor del proyecto menciona: “Este es un proceso que también hemos implementado en San Antonio Masahuat y San Pedro Masahuat y la idea es tener un mapeo de qué es lo que hay, cuáles son las empresas qué realmente están funcionando y una vez conociendo la situación de estos dos municipios se harán propuestas sobre qué inversiones y negocios podrían detonar económica y socialmente a los dos municipios”.

La mayoría los habitantes de la zona se dedican a la pesca artesanal o a vender productos y alimentos a los turistas que visitan la playa, pero en muchas ocasiones se ven afectados por diversas situaciones que les impide producir y generar los ingresos necesarios para sus necesidades básicas.

Para Cristina Castro, concejal del cantón San Marcelino, es importante llevar acabo estos grupos de reflexión con quienes son los actores y actoras clave, en este caso las y los comerciantes pesqueros porque ayudan a identificar y expresar los problemas que han obstaculizado al comercio y al turismo de la zona.

Por su parte, Luis ángel Osorio, habitante de San Marcelino menciona: “nos hemos alegrado con esta jornada porque no han motivado a iniciar este proceso y hemos visto que ha sido una buena capacitación y orientación que nos han dado porque si necesitamos aquí en San Marcelino descubrir nuevas oportunidades de comercio”.

La jornada finalizó con un taller consulta con mujeres emprendedoras donde se analizaron las principales necesidades y qué acciones podrían ayudar a fortalecer el comercio de las mujeres en la zona.

Iris Henríquez, emprendedora local y parte de la red solidaria de emprendedoras de ORMUSA, comenta que durante la jornada han compartido con otras emprendedoras sus necesidades y cómo poderse ayudar entre ellas. “La jornada me ha motivado a tener más aspiración de tener más ingresos y hacer más grande mi pequeño negocio para darles empleo a otras personas de nuestra comunidad”.

Al finalizar los grupos focales en la San Antonio Masahuat y San Pedro Masahuat, la información será sistematizada y se propondrán sugerencias a ORMUSA, a la municipalidad, a la cooperación internacional y a los inversionistas para discutir que acciones se pueden realizar para mejorar el comercio de las y los emprendedores.