ORMUSA en territorio promueve el intercambio de saberes agroecológicos entre mujeres productoras de La Paz y la cooperativa Canasta Campesina

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

Comasagua, La Libertad 25 de septiembre del 2024. ORMUSA, en su constante labor de acompañamiento a las comunidades, ha llevado a cabo un intercambio agroecológico entre 50 mujeres productoras agrícolas de La Paz y la asociación cooperativa Canasta Campesina.

El objetivo de este encuentro fue fortalecer las capacidades productivas de las mujeres, fomentando el uso de técnicas agrícolas orgánicas y sostenibles para mejorar la calidad de sus cultivos, tanto para el consumo familiar como para su comercialización en mercados locales. La Canasta Campesina, una cooperativa integrada por mujeres y jóvenes agricultores del municipio de Comasagua, La Libertad, representa un modelo exitoso de emprendimiento rural, dedicado a la producción y venta de hortalizas, frutas, hierbas aromáticas y huevos orgánicos. Además de impulsar una producción sostenible, la iniciativa promueve una economía justa y solidaria, asegurando pagos dignos para las y los agricultores y fomentando su empoderamiento a través de un trabajo digno.

Katia Panameño, técnica de ORMUSA, explicó la importancia de esta experiencia: «El intercambio permitió a las mujeres productoras ampliar su visión sobre la agricultura. No solo se trata de producir para el autoconsumo, sino de ver la agricultura como una fuente de ingresos, con énfasis en la producción orgánica, que no solo beneficia a sus familias sino también a las comunidades y mercados locales.»

Las participantes valoraron la oportunidad de aprender y compartir sus conocimientos. Mirna Yanira, productora del cantón El Achotal, San Pedro Masahuat, La Paz expresó: «Este tipo de intercambios es vital porque nos permite aprender nuevas técnicas y compartir nuestras propias experiencias. ORMUSA siempre nos apoya, y esto es clave para mejorar nuestros cultivos y huertos.»

Por su parte, María Eugenia Portillo, también de San Pedro Masahuat, destacó los beneficios de las técnicas de abono orgánico: «Aunque ya conocía algunas, como el bocashi, siempre es valioso seguir aprendiendo. Ahora puedo aplicar lo que he aprendido para cultivar de manera más saludable y eficiente. Me voy motivada a implementar un sistema de Siembra en Casa Malla, tal como nos lo explicaron durante este conversatorio.»

Durante la jornada, las mujeres conocieron sobre las tres áreas claves de la Canasta Campesina: organización, producción y comercialización. Erlinda Salazar, coordinadora del área de organización de la Canasta Campesina, destacó la importancia de estos encuentros: «Nos enriquecemos mutuamente con estos intercambios. Las productoras se llevan valiosas lecciones a sus hogares, y nosotras también aprendemos de sus experiencias.»

Noelia Vázquez, técnica de la Canasta Campesina, destacó el impacto que esta iniciativa tiene en el empoderamiento de las mujeres: «El trabajo que realizamos aquí tiene como objetivo fortalecer el rol de las mujeres en la agricultura. Antes, muchas no podían tomar decisiones en sus hogares porque no generaban ingresos. Ahora, gracias a su participación en la producción agrícola, tienen voz y capacidad de decisión.»

Esta acción de intercambio es parte del compromiso de ORMUSA por impulsar el desarrollo socioeconómico y sostenible de las comunidades rurales en El Salvador. Al fortalecer las capacidades de las mujeres productoras y promover modelos de agricultura orgánica y sostenible, ORMUSA contribuye a la construcción de comunidades más resilientes y equitativas, donde la producción agroecológica se convierte en una herramienta para la soberanía alimentaria y el bienestar familiar.

Esta actividad se realiza gracias al apoyo de Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) y financiada por el Ayuntamiento de Córdoba y Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM).