ORMUSA en territorio participa en la cuarta marcha acuática en contra del proyecto minero Cerro Blanco

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

Lago de Guija, Santa Ana, 19 de abril del 2024. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), ha hecho eco de su compromiso con la protección del medio ambiente al sumarse activamente a la cuarta marcha acuática en contra del proyecto minero Cerro Blanco. Este evento, que reunió a ambientalistas de El Salvador, Guatemala y Honduras, se llevó a cabo en el fronterizo Lago de Güija como una acción conjunta para proteger las aguas del Río Lempa, el más extenso de Centroamérica, amenazado por el proyecto minero.

ORMUSA participó como parte del movimiento Eco Feminista de El Salvador, vinculando así la agenda ambientalista con la lucha por los derechos ambientales de las mujeres. En palabras de Katia Panameño, técnica territorial de ORMUSA, “participamos con las defensoras de derechos de Ciudad Arce que también están en acciones de activismo para incorporar en su agenda local la defensoría del medio ambiente”.

Katia destaca que el objetivo de ser parte de la marcha, “es vincular la agenda ambientalista de la organización a la agenda de incidencia que tiene el movimiento ecofeminista porque eso fortalece el movimiento, la lucha y las prácticas activistas de las mujeres.”. Esta declaración destaca el compromiso de ORMUSA en la defensa del medio ambiente y su firme apoyo en la defensa de los territorios y bienes comunes.

La presencia de ORMUSA en esta marcha no solo representa su compromiso con la protección del medio ambiente, sino también su solidaridad con las comunidades afectadas por el proyecto minero. La participación activa de ORMUSA refleja su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y su papel fundamental en la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

Por otro lado, Andrea Ortiz, parte de la Red de Defensoras de Ciudad Arce, expresó: «La actividad ha sido muy bonita, ya que es bien importante que nosotras las mujeres nos sumemos a las luchas defendiendo cada uno de nuestros recursos, en especial el hídrico, ya que si nosotras no hacemos una incidencia ante las autoridades pertinentes van a seguir vulnerando los derechos de nosotras.»

Jeannette Rivera, de la comunidad de El Conacaste y parte de la Red de Defensoras de Ciudad Arce, agregó: «Gracias a ORMUSA, hemos tenido este espacio en la Laguna de Güija, el cual pienso que es bien importante porque el agua nos da vida. Los estados deben garantizar el bienestar y la vida de la ciudadanía, pero en este caso vemos que Honduras, Guatemala y El Salvador están violentando nuestros derechos y como mujeres estamos atentas a estas luchas.»

Ana del Carmen González, del Cantón la Esperanza y parte de la Red de Defensoras de Ciudad Arce, concluyó: «Es importante que las mujeres nos sumemos a estas luchas ambientales porque somos quienes estamos pendientes de garantizar el bienestar de nuestras familias y necesitamos que más mujeres se sumen a la lucha para que se nos escuche y se nos dé la prioridad que necesitamos.»

La lucha contra el proyecto minero Cerro Blanco es una muestra más del compromiso de ORMUSA con la justicia ambiental y los derechos humanos. La organización continuará trabajando de la mano con el movimiento ecofeminista de El Salvador para garantizar un futuro sostenible para todas las comunidades de El Salvador y la región centroamericana.