ORMUSA en el territorio, capacita sobre Participación Social en salud a mujeres de Tierra Blanca, Zacatecoluca

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

La Paz, Zacatecoluca. Viernes 27 de agosto 2021. La organización Salvadoreña de Mujeres por la Paz (ORMUSA), lleva a cabo jornada de capacitación con niñas y mujeres de la Comunidad Tierra Blanca Escuintla. Esta acción es posible gracias al apoyo del Gobierno de Navarra y Asamblea de Cooperación por la Paz con el proyecto: » Contribuir a la articulación e incidencia comunitaria para el disfrute del Derecho Humano a la Salud en El Salvador.»

La técnica del área Género y Desarrollo Territorial de ORMUSA, Silvia Mendoza, explicó: “Estamos abordando la temática Participación Social, que se divide en tres elementos fundamentales que son: la representación de la comunidad, la salud y la participación comunitaria.”

Las participantes realizaron una dinámica en grupos donde dibujaron elementos de la participación social; la comunidad fue representada con la iglesia, animales. vecinos y la familia.

Se recalcó que el segundo elemento, Salud no solo significa ausencia de una enfermedad, sino también salud mental, y finalmente en la participación comunitaria, incluyeron en su dibujo la importancia de la fumigación, campañas de recolecta de basura y cuidado de las plantas, porque de aquí proviene el oxígeno y el agua, acciones individuales y familiares de la comunidad para promover la salud y enfermedades como el dengue, la diarrea, malaria, etc.

Esta capacitación tiene el fin de empoderar a todas las habitantes promoviendo el bienestar comunitario y de esta forma satisfacer las necesidades que tengan en común las miembros de la comunidad.