Intercambio de experiencias sobre abordaje de desapariciones desde la intervención ciudadana

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 29 de junio de 2022. Representantes del Grupo de Trabajo sobre Personas Desaparecidas en El Salvador del que la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) es parte y junto a la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (Aprocsal) participaron en un Intercambio de experiencias sobre abordaje a las desapariciones desde la intervención ciudadana, enfoque de género y seguridad ciudadana, realizado en Ciudad de México, del 26 al 29 de junio del presente año.

Este intercambio de experiencias se dio en el marco del proyecto “Estrategias de contraloría ciudadana y reforzamiento institucional para una política de seguridad con enfoque de género que reduzca la vulnerabilidad social ante la violencia”, cofinanciado por la Unión Europea para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de la población de El Salvador.

Este esfuerzo fue acompañado también por el Proyecto Derechos y Dignidad apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así mismo, este esfuerzo se complementa desde la ejecución del proyecto: Organizaciones feministas y de mujeres jóvenes haciendo realidad una vida libre de violencia y de desapariciones forzadas para las mujeres de El Salvador, coejecutado por Colectiva Ixchel, Calalá con el auspicio de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y el Gobierno Vasco.

A este intercambio fueron beneficiadas ocho organizaciones salvadoreñas defensoras de los Derechos Humanos: ALERTA RAQUEL, Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el Servicio Social Pasionista (SSPAS), ORMUSA, Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU). También se contó con la participación de Partners El Salvador, como parte del Proyecto Derechos y Dignidad instancia que está colaborando en el marco de generar sinergias e intercambio de buenas prácticas con organizaciones y grupos de familiares de víctimas de desplazamiento.

El objetivo principal de este intercambio fue fortalecer el conocimiento sobre el abordaje de la desaparición, especialmente de mujeres, desde las organizaciones y colectivos de búsqueda a partir del conocimiento de experiencias de intervención de búsqueda segura y ciudadana.

Durante dos días y medio se desarrollaron jornadas de intercambio de experiencias entre el equipo de trabajo y las personas especialistas, familias y funcionarias en la búsqueda de mujeres desaparecidas en México. En estas reuniones se abordaron temas como: procesos de búsqueda segura, incidencia política, documentación y registro de casos, abordaje de desaparición de mujeres e intervención pertinente de instituciones.

A partir de la puesta en común de las experiencias de búsqueda en México, las participantes aprendieron a identificar y aplicar rutas de intervención y búsqueda segura y abordaje socio-integral de familias y personas que buscan en contexto de alto riesgo criminal, aspectos legales para la consideración de un sistema de búsqueda.

Algunas de las ponentes en este intercambio fueron Paulina Cerdán, representante de Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz), Patricia Manzanares, Plataforma por la Justicia y la Paz en Guanajuato, Monserrat Castillo, Red de Familias en Búsqueda, Sol Salgado, Comisionada para la Desaparición del Estado de México, entre otras personas con experiencia en los casos desarrollados.

Con este intercambio, se espera que las organizaciones recojan elementos y procesos que se puedan acoplar a la realidad salvadoreña para luego brindar espacios de presentación y devolución de los resultados a los sectores sociales que lo necesiten.

Propiciándose, además, un espacio de intercambio en la defensoría de derechos de mujeres enfrentadas al problema de la desaparición, apoyado  en el marco del proyecto: Protegiendo, promoviendo y fortaleciendo mujeres y personas LGTBI defensoras de DD. HH., en El Salvador, auspiciado por  la Asamblea de Cooperación por la Paz, (ACPP), la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y el Gobierno Vasco.