San Salvador, 30 de enero de 2020. Este día fue inaugurado el «Diplomado de especialización sobre victimología y derecho internacional de protección a derechos humanos de las mujeres» por la presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), María Antonieta Josa de Parada; el representante auxiliar del
Fondo de Población de las Naciones Unidas El Salvador (UNFPA) en El Salvador, Mario Iraheta y la coordinadora del programa Por una vida libre de violencia para las mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Silvia Juarez.
Con el diplomado se busca fortalecer capacidades de la Judicatura Especializada en el juzgamiento de hechos de violencia contra mujeres y niñas, desde estándares Internacionales, derechos humanos que, incluya medidas de reparación integral con vocación transformadora a fin de aplicar herramientas para el análisis de resoluciones e informes con enfoque generacional y de igualdad por motivos de sexo, de derechos humanos, evidencia de esquemas estructurales de exclusión y derechos antidiscriminatorios, entre otros.
El diplomado está dirigido a judicatura especializada para una vida libre de violencia y discriminación contra las Mujeres, Paz, Niñez y Adolescencia, Menores y Ejecución de Medidas al Menor de San Salvador, San Miguel y Santa Ana.
Este proceso de capacitación a través de la modalidad de diplomado se desarrollará en 5 módulos con 20 jornadas presenciales y abordará las áreas de: Principio Constitucional de Igualdad y no Discriminación, Derecho Antidiscriminatorio, Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación por motivos de sexo/género.
También integra las relaciones desiguales de poder o de confianza basadas en el sexo/género; criterios de análisis de la violencia (dirigida) contra las mujeres por motivos de sexo; victimología; Derecho Internacional de los Derechos Humanos; pautas procesales y práctica.
El diplomado concluirá en octubre con un trabajo práctico de aplicación de los temas abordados en un estudio de caso.
Este proceso de capacitación se desarrolla en el marco de los proyectos “Fortalecer la promoción, protección y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, la reducción del embarazo en adolescentes y la violencia basada en género en Centroamérica” con fondos Canadá-UNFPA y “Fortaleciendo sistemas locales y nacionales de prevención y atención de la violencia”, financiado por Christian Aid e Irish Aid.