Clausura de proceso formativo Fortalecimiento institucional al personal policial respecto al marco nacional e internacional sobre desaparición de personas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 24 de noviembre de 2022. El diplomado sobre Fortalecimiento institucional al personal policial respecto al marco nacional e internacional sobre desaparición de personas, fue clausurado por representantes de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

Este proceso formativo concluyó con la temática sobre mejoramiento del proceso de atención en los casos de desaparición de personas: pautas de atención a familiares de víctimas de desaparición y proceso de autocuidado de personal policial que atiende denuncias, facilitada por Enma Flores, psicóloga.

Con estas jornadas desarrolladas durante cinco semanas se buscó fortalecer las habilidades y capacidades sobre los mecanismos legales e institucionales para la búsqueda de personas desaparecidas en El Salvador.

Durante la actividad de clausura, Silvia Juárez, en representación de ORMUSA expresó que durante estas semanas de formación han tenido acceso a información, que esperamos les sea de utilidad y les permita y que les facilite la capacidad de respuesta ante el problema de las desapariciones. Como Uds., saben las desapariciones tienen 2 componentes: 1 lo que saben hacer muy bien que es la persecución a quienes se ven involucrados en los diferentes delitos de desaparición y la 2 que sigue siendo una deuda con las familias salvadoreñas es la búsqueda y ahí Uds., son una pieza clave.

Henri Fino, director ejecutivo de Fespad les felicitó porque se atrevieron a participar en el fortalecimiento de conocimientos en un tema muy sensible, muy actual, pero además muy sangrante. Confiamos que este intercambio de conocimientos que se han tenido durante estas semanas les sirva, les sea una herramienta útil en esa tarea tan delicada, tan importante para dar respuesta a los familiares que andan buscando a una persona desaparecida.

El comisionado Raúl Ábrego agradeció a “ORMUSA y a Fespad por estas capacitaciones pues son herramientas que nos dan a la Policía para poder hacer nuestro trabajo y hacerlo de la mejor manera pues es a la población a quienes nosotros nos debemos, darles un mejor servicio y de calidad. Para nosotros es un privilegio que nos den estas capacitaciones”.

Este proceso formativo contó con el apoyo de Calalá, Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Gobierno Vasco Christian Aid e Irish Aid, Asamblea de Cooperación porla Paz (ACPP)