Capacitación a periodistas sobre actualización de legislación hacia la igualdad

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 26 de octubre de 2019. La Organización de Mujeres por la Paz (ORMUSA) como parte de la Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres (REDFEM) desarrolló una capacitación dirigida a periodistas con el objeto de brindar herramientas sobre las actualizaciones del marco jurídico, de protección para las mujeres víctimas de diferentes delitos.

La abogada y defensora de derechos humanos Silvia Juárez, desarrolló la capacitación a 19 profesionales de diferentes medios de comunicación. Cada periodista tuvo la oportunidad de interactuar y expresar sus dudas sobre la legislación vinculada a la protección y atención de la violencia contra la mujer a fin de transmitir información confiable con los conceptos adecuados.

Juárez realizó un recorrido sobre los instrumentos legales con los que el país cuenta, para garantizar el goce pleno de derechos a las mujeres.  Sin embargo, también hizo alusión a los documentos jurídicos que pueden ser aplicables ante la violación de esos derechos de las féminas.

En la jornada se desarrolló un ejercicio sobre ¿qué sentimiento les provoca y qué comportamiento tienen al recibir acoso callejero? Las periodistas manifestaron que ante los “piropos o cuenteadas” como le denominan popularmente a esta práctica, les generan sentimientos de impotencia, malestar e incomodidad; la mayoría de las veces se sienten en una posición de desventaja para poder defenderse.

Mientras que los hombres participantes, que pocas veces o nunca reciben este tipo de acoso callejero, aseguraron que ahora con conocimiento, sienten ofensiva esa práctica y cuando acompañan a alguien del sexo opuesto que recibe acoso callejero actúan a la defensiva. El ejercicio permitió reconocer que el acoso callejero es una práctica que debe de ir desapareciendo.

Este proceso de capacitación que impulsa ORMUSA como parte de la REDFEM, pretende incidir en quienes generan información en los diferentes medios informativos a fin de construir enfoques y visiones hacia la igualdad.