San Salvador, 8 de septiembre de 2023. El Diplomado sobre Derecho Laboral con enfoque de género e inclusión fue inaugurado este día por representantes de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y la Procuraduría General de la República, PGR.
Este diplomado tiene como propósito dotar al personal de la Defensoría Pública Laboral, Defensoría Pública de las Mujeres y de Mediación y Conciliación, de herramientas técnicas para garantizar un derecho de defensa más efectivo y un mejor acceso a la justicia, a favor de la población usuaria con énfasis en mujeres y población en situación de vulnerabilidad.
Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA, detalló que el diplomado se desarrollará en cuatro módulos presenciales con tres jornadas cada uno y 96 horas efectivas y actividades evaluadas. Durante los cuatro módulos se abordarán las siguientes temáticas: derecho antidiscriminatorio y violencia en el ámbito laboral; técnicas de oralidad en el proceso laboral; derecho administrativo en el marco de las relaciones laborales y Derecho Internacional del trabajo.
El procurador general de la república, René Escobar, invitó a cada participante a depositar su máximo empeño en estas jornadas, con las que se busca dotar al personal con especializaciones técnicas que serán de utilidad en el desarrollo de sus funciones.
Con este diplomado se busca que, a partir de tres componentes que están integrados en forma sistémica, lograr una evaluación precisa ya que cada participante desarrollará: 1) Habilidades de reconocimiento y fundamentación; 2) Aplicación y análisis de la normativa nacional e internacional desde los siguientes enfoques, derechos humanos, genero e inclusión, victimológico y convivencia ciudadana con énfasis en derechos laborales de las mujeres y población en situación de vulnerabilidad y 3) Talleres de casos prácticos, así como estudio de casos, revisión y presentación de reformas en materia laboral a favor de las mujeres y población en situación de vulnerabilidad.
Este diplomado que se lleva a cabo en su tercera edición se enmarca en el proyecto de Derechos Laborales que ejecuta PGR con apoyo de ORMUSA y cooperación de Brücke Le Pont.