ORMUSA contribuye en el fortalecimiento de capacidades de la PNC en la atención a mujeres en situación de violencia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Martín, 21 de noviembre de 2019. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), realizó un taller con personal, de diferentes rangos, de la Policía Nacional Civil (PNC) de la zona paracentral para socializar el Protocolo de atención de las unidades de Atención Ciudadana y Abordaje Policial en casos de mujeres, niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores sobrevivientes de violencia sexual. La socialización del protocolo se realizó con el objetivo de estandarizar los procedimientos policiales de atención y es una devolución de la operatividad positiva que ha tenido la Unidad de Atención Ciudadana, por lo que se vuelve una herramienta práctica para el adecuado manejo de casos específicos a mujeres que enfrentan situación de violencia y acuden a denunciar.

Silvia Juarez, coordinadora del Programa hacia una vida libre de violencia para las mujeres de ORMUSA, indicó que el personal de la Unidad de Atención Ciudadana de la PNC no solo se limita a tomar denuncias, sino que con cada acción que realizan están poniendo un límite a la violencia feminicida


El cabo responsable de la Unidad de Atención Ciudadana explicó que el marco conceptual doctrinario recogido en las diferentes leyes que protegen a las víctimas de agresiones sexuales, que es bastante amplia, está comprimida dentro del protocolo, por lo tanto, les permitirá cumplir la parte primordial que es garantizar la vida de la mujer.
Así mismo se dio a conocer el sistema con una nueva aplicación informática que permitirá a los Centros de Atención Ciudadana construir evidencia y hacer otros análisis de la violencia contra las mujeres, esta herramienta contribuirá a ir erradicando estos casos.


“Es importante mantener siempre la protección a las víctimas, una vez hacen la revelación de lo ocurrido, se observa un descrédito para ellas, con preguntas que la están juzgando de una vez, y la llevan a sentirse culpable de la situación que le ocurrió”, menciona Juárez. De manera que, el personal policial estará facultado para poner límites a las autoridades que actúan de esa manera, no se puede cuestionar a la víctima en su relato, aseguró.


El taller fue facilitado por Silvia Juarez de ORMUSA y el cabo Henríquez de la PNC como parte de las acciones que se impulsan en el marco del proyecto “Promoción de igualdad y una vida libre de violencia de género en El Salvador, Fase II, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.