Violencia simbólica contra las mujeres en publicidad y procesos de instituciones del Estado

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias


San Salvador, 10 de septiembre de 2020. Ante los recientes mensajes de violencia simbólica en la publicidad de empresas privadas y en el sector público, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) exhorta a los ministerios de Hacienda, de Gobernación y Desarrollo Territorial, y al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), a dar cumplimiento a las leyes nacionales que sancionan la violencia simbólica contra las mujeres.

En los últimos días, han sido evidentes los mensajes publicitarios sexistas difundidos en diferentes medios. El hecho más reciente corresponde al sorteo 198 de la Lotería Nacional de Beneficencia, transmitido a través de sus redes sociales institucionales, lo cual constituye una práctica de cosificación de las mujeres en los procesos comunicacionales y publicitarios en las instituciones del Estado. Además, contraviene los esfuerzos gubernamentales de promover la igualdad en el empleo de las mujeres, ya que reproduce los estereotipos de género y roles sexistas, al explotar la apariencia física de las mujeres para brindar oportunidades laborales, independientemente que se trate de contratación directa o indirecta.

La Violencia Simbólica, según la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV), es aquella que se expresa por medio de mensajes, valores, iconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad.

De igual forma, la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, regula la no utilización sexista del lenguaje y de las imágenes, especialmente en el ámbito de la publicidad, así como la utilización no violenta y discriminativa del lenguaje y de las imágenes, especialmente en el ámbito de los programas de radio, televisión, espectáculos públicos, publicaciones, videos, grabaciones y todo tipo de audiovisual, y en todos los formatos, relativos a los medios de comunicación social referidos.

Por tanto, ORMUSA hace un llamado a las autoridades del ISDEMU, Ministerio de Gobernación y Unidad de Planificación, Género y Medio Ambiente de la Lotería Nacional de Beneficencia, a revisar los procesos internos para que estos adopten el principio de transversalidad de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Para ello, es necesario fortalecer la capacitación en materia de igualdad de género y poner en marcha protocolos y manuales internos que aseguren el pleno conocimiento y aplicación de las leyes nacionales y convenciones internacionales, en todos los niveles de las instituciones o dependencias del Estado, como muestra de voluntad política y compromiso ético hacia las mujeres salvadoreñas.

La violencia simbólica es transmitida por las variadas formas de socialización que contribuyen a la construcción de la cultura de la violación en el país y que se ve materializada en las diversas expresiones de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres. Por tanto, exhortamos la respuesta oportuna de la Procuraduría General de la República, Fiscalía General de la República, Defensoría del Consumidor y Consejo Nacional de la Publicidad, ante los recientes hechos de violencia simbólica mencionados.

  1. Lotería Nacional de Beneficencia (2020). Recuperado de https://www.facebook.com/loteriaelsalvador/videos/805446243528348 https://www.lnb.gob.sv/destacados/lanzamiento-de-nuevo-lotin/