San Salvador, 7 de diciembre de 2022. Este día se clausuró el Primer Foro sobre Derechos Laborales y Jurisprudencia desde la perspectiva internacional que, durante tres días, llevó a cabo la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante este foro se desarrollaron, simultáneamente, conversatorios y talleres en los cuales se abordaron temáticas como: la OIT y el sistema de normas internacionales del trabajo, reflexiones sobre la incorporación de la reciente normativa internacional en materia de trabajo: el caso de El Salvador; estabilidad reforzada de la mujer trabajadora en estado de embarazo; importancia del Convenio 190 de la OIT, la participación y situación de las mujeres en el mundo del trabajo y la justiciabilidad de los Derechos Laborales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros.
El foro, que se llevó a cabo del 5 al 7 de diciembre, tuvo como propósito analizar, desde la perspectiva de género, los derechos laborales, así como dar a conocer herramientas jurídicas internacionales para la justiciabilidad de los derechos laborales, identificar principales desafíos para el derecho laboral salvadoreño de cara a la ratificación y adopción de convenios de la OIT y propiciar espacios de discusión con personas vinculadas al sistema de administración de justicia laboral.
En la actividad de cierre, Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA expresó: «Esta actividad es parte del foro que hemos estado desarrollando con la Procuraduría dirigido a diversas áreas de instituciones pertenecientes a diferentes instancias de la administración de justicia laboral y para nosotras es importante que las personas que defienden derechos laborales, que representan a las personas trabajadoras, que imparten justicia, tengan conocimientos y herramientas tan importantes como lo es este Convenio 190 que pasa a ser parte de la normativa nacional».
En su mensaje de clausura, el procurador general de la república, Lic. René Escobar, enfatizó: “Las temáticas abordadas durante estos días son herramientas que nos permiten fortalecer nuestras capacidades técnicas que a su vez se traduce en una mejora en la respuesta de la procuraduría frente a las necesidades de las mujeres. Es por ello que les invito a sumarse a todo este proceso de cambio que implica reaprender todo lo que culturalmente se nos ha enseñado”.
El foro fue el espacio de intercambio de conocimientos entre personal de la administración de justicia laboral y personas expertas nacionales e internacionales y fue dirigido a personal de la PGR, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, personal de la judicatura en materia laboral. Este proceso de intercambio de conocimientos contó con el apoyo de Brücke Le Pont, Iniciativa Cristiana Romero y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.