ORMUSA y CNJ inauguran Curso de formación especializada de Derecho Ambiental

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 28 de julio de 2022. El 𝗖𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗔𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 fue inaugurado, este día, por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)

a través de su Escuela de Capacitación Judicial.

Durante el acto de inauguración, la licenciada Bessy Aguirre de Flores, subdirectora Interina de la Escuela de Capacitación Judicial del CNJ expresó: “Como institución responsable de la formación del funcionariado judicial y operadoras y operadores del sistema del sector justicia, impulsamos actividades académicas como esta que brindará las herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales a las personas responsables de la tutela del medio ambiente”.

“Para nosotras la comprensión del nexo género‐medio ambiente, no solo es clave para analizar las desigualdades sociales y ambientales y las barreras al desarrollo sostenible, sino también para desbloquear opciones para la acción transformadora. Inclusive en el área ambiental se pueden identificar brechas en el derecho al acceso a la tierra, a los recursos naturales, el acceso a la energía y al agua y la toma de decisiones en temas ambientales”, enfatizó Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA.

El presente proceso formativo retoma también, insumos obtenidos de parte de nuestros usuarios en talleres de diagnóstico y las evaluaciones reactivas que realizamos periódicamente a través de nuestra Escuela de Capacitación Judicial, expresó el Dr. Luis Alonso Ramírez Menéndez, consejal propietario del CNJ.

El proceso formativo está conformado en tres módulos semipresenciales y dos actividades de extensión complementarias (seminarios virtuales) que en total comprenden 52 horas con las siguientes temáticas: Derechos Humanos y Derechos Ambientales, Control de Convencionalidad en materia ambiental, Competencia de los juzgados ambientales, Desafíos ambientales desde la perspectiva de género y el rol de las mujeres como gestoras de los recursos naturales y agentes de cambio en la protección del medio ambiente.

Con este curso se busca capacitar y brindar herramientas técnicas necesarias para la resolución de los casos prácticos que la judicatura y personas operadoras del sistema de justicia conocen en su quehacer y fundamentación de sus resoluciones, fortaleciéndose así el sistema de administración de justicia.

El curso está dirigido a la judicatura de Paz, de Primera Instancia de la zona central y paracentral, personas colaboradoras de Salas de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador vinculadas al área ambiental, personal de la Fiscalía General de La República de El Salvador, Procuraduría General de la República y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, con un total de 30 participantes.

Esta actividad fue presidida por el Dr. Luis Alonso Ramírez Menéndez, consejal propietario del CNJ, Ing. Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA y el Lic. Santos Guerra Grijalba, consejal propietario del CNJ