San Salvador, 22 de septiembre de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) en coordinación con el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), a través de su Escuela de Capacitación Judicial, realizaron una jornada de fortalecimiento de capacidades sobre normativa internacional en materia laboral.
La actividad se desarrolló con el propósito de dar a conocer los estándares internacionales contemplados en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados, recientemente, por El Salvador en áreas como: seguridad social, avances de los derechos laborales de las mujeres, negociaciones colectivas, medio ambiente, así como fomentar espacios de trabajos inclusivos, libres de violencia y discriminación de género, entre otros.
La ponencia principal denominada: “Reflexiones sobre la incorporación de la reciente normativa internacional en materia de trabajo: el caso de El Salvador” estuvo a cargo del maestro Roberto Antonio Velasco Carpio con amplia experiencia en procesos de capacitación en material laboral.
En su intervención, la ingeniera Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA planteó que “Una de las áreas que se ha comenzado a trabajar con el personal del CNJ es sobre los derechos laborales de las mujeres, pues de todas y todos es conocido que el mercado laboral sigue presentando ciertas dificultades para que las mujeres nos incorporemos de forma plena… La ponencia de este día analiza varios convenios de la OIT, pero en especial el 190 que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Este convenio para nosotras es una herramienta muy importante para poder dignificar el mundo del trabajo”.
El consejal presidente del CNJ, Lic. Miguel Ángel Calero expresó “Iniciamos una serie de capacitaciones dirigidas al personal del CNJ a fin de difundir los elementos claves sobre los convenios de la OIT ratificados, recientemente, por el Estado salvadoreño… agradecemos esta cooperación de ORMUSA como socia estratégica en fortalecer las capacidades del talento humano de la institución”.
Durante la actividad se generó el espacio para que las personas asistentes plantearan sus comentarios o interrogantes. Esta actividad contó con el apoyo de la Iniciativa Cristiana Romero y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).