San Salvador, 15 de marzo de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador (AMUCES) firmaron, este día, un Convenio de Cooperación Técnica sobre prevención de la violencia y discriminación contra las mujeres.
Con este convenio se pretende desarrollar iniciativas, planes y acciones tendientes a la erradicación de la violencia y discriminación contra las mujeres especialmente mujeres con discapacidad visual, el derecho al acceso a la justicia de las mujeres y la promoción de una agenda de igualdad entre hombres y mujeres.
Las acciones del convenio se plantean en dos grandes líneas de trabajo:
- Fortalecer la intervención y atención de la violencia y discriminación con énfasis en mujeres ciegas a partir del diseño metodológico y temático para procesos de formación especializados, equipamiento que faciliten las condiciones de intervención y atención dedicada a mujeres en situación de violencia.
- Acciones colaborativas sobre ruta de atención, referencia, asesoría, información y acompañamiento en procesos por hechos de violencia y discriminación contra mujeres ciegas desde los servicios de AMUCES (Línea de atención Tu Voz tiene Poder) y Centro de Atención Legal de ORMUSA, según sus capacidades, experticias y necesidades. Así como la elaboración de pautas, informes o estándares de intervención.
Para Verónica Rivas, presidenta de AMUCES la firma de este convenio en el marco del 8 de marzo representa “la concreción de un esfuerzo de sororidad, de inclusión por trabajar en la eliminación de la violencia contra las mujeres ciegas. Hoy nos sentimos abrazadas y fortalecidas”.
“Coordinar esfuerzos y trabajar de forma conjunta para erradicar la violencia contra las mujeres ciegas es de suma importancia para ORMUSA. Esperamos que este no sea el primero ni el último convenio que se firme en este sentido y que podamos ampliar el trabajo a mujeres con otras discapacidades”, expresó Sandra Carranza, coordinadora general de ORMUSA.
La firma del Convenio de Cooperación fue realizada por las representantes de ambas asociaciones: Verónica Rivas, presidenta de AMUCES y Sandra Carranza, coordinadora general de ORMUSA. En la actividad, participaron como testigas honorarias integrantes de la Junta Directiva y de la línea de atención “Tu voz tiene poder” de AMUCES, así como del programa Derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y del Centro de Atención Legal de ORMUSA.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), Asociación Internacional de Solidaridad y Cooperación (SUDS) para la ejecución del proyecto: “Red Anawanti – Fortaleciendo organizaciones feministas de Mesoamérica y sus alianzas para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres. La Unión Europea y Naciones Unidas a través de la Iniciativa Spotlight para frenar la violencia contra las Mujeres, así mismo la organización internacional Christian AID y el auspicio de la Agencia de Cooperación Irlandesa para el Desarrollo- Irish AID, en el marco del proyecto “Fortaleciendo sistemas locales y nacionales de prevención y atención de la VCM” que especialmente espera financiar acciones de la línea sobre fortalecimiento de un modelo de gestión para la intervención y atención de la violencia y discriminación contra las mujeres.
Además, dispone de los auspicios de la Unión Europea, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Asociación de Promotores Comunales de El Salvador (APROCSAL) en el marco del proyecto: “Estrategias de contraloría ciudadana y reforzamiento institucional para una política de seguridad con enfoque de género que reduzca la vulnerabilidad social ante la violencia”
Y la cooperación de la Fundación para una Sociedad Justa FJS en el marco del proyecto: Apoyo institucional-derechos de las mujeres. Se encuentra en segunda gestión, del Fondo Global para los Derechos Humanos, y con Ayuntamiento de Barcelona y Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y CooperAcción para la ejecución del proyecto: Ciudad Arce, libre de violencias contra mujeres y niñas en espacios públicos que incluye acciones para el fortalecimiento de capacidades de las instituciones responsables en el acceso a la justicia para financiar acciones generales del presente Convenio.