ORMUSA en territorio, realiza foro sobre Justicia Ambiental y Ecofeminismo con lideresas organizativas de El Salvador

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 17 de noviembre del 2023. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) llevó a cabo el Foro sobre Justicia Ambiental y Ecofeminismo en el marco del proyecto de justicia climática del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM).

Esta actividad tiene como objetivo crear un espacio de reflexión y diálogo que fomente la sensibilización y concientización sobre la intersección entre la justicia ambiental y los derechos de las mujeres. El evento reunió a 47 mujeres lideresas y defensoras de derechos de diferentes colectivas y puntos de la ciudad, incluyendo representantes de Nayri, Kawoo, Simuthres, y mujeres defensoras de derechos humanos.

Laura Margarita Molina, del Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas Salvadoreñas (Simuthres), expresó la importancia de estar informadas sobre los problemas ambientales: «Este foro me pareció importante porque muchas veces vamos a los espacios pero no le ponemos atención a lo que está pasando. Estando en estos espacios nos damos cuenta del problema que nos afectará en el futuro, no solo a nosotras sino a nuestros hijos y nietos.»

Por su parte Yolanda Fabián, de la mesa de trabajo de los adultos mayores de la Procuraduría de los Derechos Humanos, resaltó la conexión espiritual con la naturaleza: «Todo el desastre ambiental trastoca la vida de todo ser humano, pero esa parte espiritual que nos conecta con el origen de la humanidad y de la madre naturaleza también la tenemos adormecida. Necesitamos despertarla para buscar un trabajo armonioso que nos permita superar aquello que ya está perdido.»

Ana del Carmen Gonzales, Lideresa de ASOMCALL, destacó la importancia de la unión en la lucha por el medio ambiente: «Unidas podemos luchar juntas para que a esto le pongan paro porque si no hay voces que hablen, es como que no existimos.»

Ana María Moreno, del Colectivo Ecofeminista Kawoo, enfatizó la participación activa de las mujeres en la lucha contra la crisis climática: «Estuvo excelente que nos tomaran en cuenta como mujeres para ver lo de los cambios climáticos porque somos las más afectadas. Con estos encuentros podemos intercambiar saberes y concientizar a nuestras familias para detener el desastre que se nos viene encima por la destrucción y deforestación.»

Guadalupe Flores, Técnica de ORMUSA, cerró el evento resaltando la importancia del ecofeminismo en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y de justicia climática en el país.

El foro proporcionó un espacio valioso para el intercambio de conocimientos, la concienciación y el fortalecimiento de la red de mujeres comprometidas con la justicia ambiental y el ecofeminismo en El Salvador.