San Marcelino, Distrito de San Pedro Masahuat, Municipio de la Paz Oeste, 1 de junio de 2024. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) llevó a cabo con éxito el festival «Abraza tu Mar», un evento diseñado para destacar la importancia de los productos marinos y el papel fundamental de las mujeres en la pesca. Este festival subraya cómo los productos marinos, ricos en nutrientes y vitaminas, contribuyen significativamente a la alimentación y la salud de las familias salvadoreñas.
El festival enfatizó, a través de juegos participativos como la “ruleta pesquera”, que los productos marinos, ya sea en sopa o al horno, son una fuente invaluable de nutrientes para la familia. «El pescado tiene muchas vitaminas que las familias pueden aprovechar para cuidar su alimentación y salud», comentó Mercedes Orellana presidenta y representante legal de la cooperativa pesquera Olas del Sur.
Además de promover una alimentación saludable, el evento destacó la creciente participación de las mujeres en la pesca. Mercedes explicó: «Las mujeres que se involucran en la pesca sostienen a sus familias, muchas de ellas son jefas de hogar. Ellas no solo venden el producto, sino que también participan activamente en la pesca, demostrando independencia y fortaleciendo la economía familiar».
El festival «Abraza tu Mar» incluyó una variedad de actividades para promover y visibilizar los emprendimientos de mujeres vinculadas a la pesca. Los asistentes disfrutaron de una carrera de lanchas, una competencia de natación en aguas abiertas y una exhibición de fútbol playa femenino, entre otras actividades.
Además de los productos pesqueros, el festival contó con iniciativas económicas de productos de añil, bisutería, hortalizas, dulces artesanales, jabones naturales, gastronomía y artesanías. Estas iniciativas demostraron la diversidad y creatividad de los emprendimientos de las mujeres subrayando la capacidad que tienen para generar ingresos y apoyar a sus comunidades.
Participaron 32 iniciativas económicas de mujeres provenientes de Hoja de Sal, San Antonio Masahuat, San Marcelino y Zacatecoluca, demostrando la vitalidad y creatividad de los emprendimientos de mujeres en la pesca y otros sectores relacionados.
Anakelly Rivera, coordinadora del programa de Género y Justicia Ambiental, destacó: «El objetivo del festival es apoyar a las mujeres de La Paz, especialmente a las mujeres de San Marcelino, y visibilizar la labor de ellas en la pesca, que hasta el momento ha estado invisibilizada. Promover y visibilizar los emprendimientos de las mujeres es esencial para el desarrollo de nuestras comunidades».
Este festival no solo celebró los productos marinos y sus beneficios, sino que también subrayó la importancia del empoderamiento económico y social de las mujeres en el sector pesquero y otros ámbitos productivos.
Este evento se desarrolló en el marco del proyecto «Manos que alimentan», apoyado financieramente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El proyecto es implementado por el Consorcio integrado por ORMUSA, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Solidaridad Internacional (NESI), Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES) y Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES).