ORMUSA en territorio lleva sonrisas y reflexión a la comunidad Hatos de los Reyes a través de la obra El Tendedero

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

En un ambiente de sonrisas, diversión y mucha reflexión la comunidad Hatos de los Reyes en Zacatecoluca disfruto de la obra El Tendedero de Gertrudis y Petra. Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto: “Contribuir a la capacidad de articulación e incidencia comunitaria para el disfrute del derecho humano a la salud en El Salvador”.

La técnica del programa de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de ORMUSA, Yessenia Torres comenta que el objetivo de la actividad es sensibilizar y reconocer las situaciones de violencia que sufren las mujeres, adolescentes y niñas en su día a día.

En ese sentido, la obra de teatro aborda la violencia de género desde lo cotidiano, lo que permite a las mujeres y niñas conectar con la realidad y reflexionar sobre la misma.

Melisa Córdova, parte del elenco de la obra menciona:

“La reacción de las mujeres es bien interesante porque se miran en estos personajes en Gertrudis y Petra y se ríen también de las cosas que les pasan a los personajes porque seguramente también les pasan a ellas en su vida diaria. A veces encontramos en algunos casos un poco de timidez al abordar ciertos temas debido a la construcción histórica que ha hecho creer que a la mujer siempre se le ha prohibido casi que la participación pública, entonces cuesta un poco más que participen en espacios públicos, pero a pesar de eso si participaron, si se involucraron y si se sienten presentes en la obra de teatro”.

Hasta el momento se llevan aproximadamente unas 10 presentaciones en las comunidades de Zacatecoluca donde la mayoría de público son mujeres, sin embargo, en algunas ocasiones, los hombres se han hecho presentes a ver la obra.

Andrés Rodríguez, presidente de la ADESCO comenta que le parece bien la obra de teatro y le emociona la iniciativa porque nunca había presenciado una obra con la cual ha tenido una muy buena reflexión. De igual forma expresa que estas actividades deben seguirse reproduciendo para que se sigan expandiendo cosas buenas dentro de la comunidad.

Córdova expresa que El Tendedero de Gertrudis y Petra es una comedia que se desarrolla bajo un enfoque lúdico y participativo en donde la risa permite relajar hasta cierto punto un tema que es bastante fuerte, un tema que esta afectando la vida de las mujeres pero que al abordarlo desde el teatro puede calar mas en el pensamiento y en la reflexión misma que se puede hacer sobre este tema.

María julia Morales, parte de la comunidad dice: “La actividad esta bonita y me alegro que estén viniendo a enseñarnos diferentes actividades porque uno aquí sonríe, psicológicamente uno abre su mente. La obra nos ha permitido reflexionar y todo lo que la obra dice es muy cierto. Con esta actividad que ellos vienen a darnos uno reflexiona porque tampoco una debe de ser maltratada por el hombre ni física ni psicológicamente”.

Por su parte María de los Ángeles Gonzales, lideresa del cantón Hatos de los Reyes se siente agradecida con ORMUSA y los cooperantes pues nunca imagino haber presenciado una obra de teatro en su comunidad. “Ha sido de mucho interés para nosotras las mujeres, hay bastantes temas que nosotros no sabemos que son importante para nosotras, entonces ha sido de bastante ayuda porque en la vida cotidiana siempre pasan casos similares como los que traía la obra”.

Este proyecto se lleva acabo gracias al apoyo del Gobierno de Navarra y a la Asociación de Cooperación por la Paz (ACPP).