Comunicado de Prensa El Salvador sede del Seminario regional: en defensa del derecho a vivir una vida libre de violencia

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 28 de marzo de 2023. El consorcio integrado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, el Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo a la Mujer y Juventudes, CICAM (Guatemala) y el Centro de Derechos de Mujeres, CDM (Honduras) desarrollan, el 28 y 29 de marzo, el seminario regional: en defensa del derecho a vivir una vida libre de violencia.

El evento regional busca favorecer el análisis sobre la vigencia del derecho de las mujeres a vivir libre de violencia en la región y los aportes desde la defensoría de derechos especialmente de las mujeres, desde la instalación de conocimientos en las personas asistentes, sobre la importancia de evidenciar la cultura de la violencia y los mecanismos que la sostienen, conocer experiencias afirmativas en el abordaje desde la participación de las mujeres.

El evento integra dos grandes acciones:

1) Un conversatorio con medios de comunicación social en el cual se abordarán los principales hallazgos sobre estudio de las raíces culturales y el contexto de la violencia contra las mujeres en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, identificando las dimensiones de la violencia institucional y la respuesta e impactos.

2) El desarrollo de cinco paneles con expertas en torno a tres ejes temáticos. En el eje 1 sobre Raíces culturales de la violencia contra las mujeres se dará a conocer el Estudio de las raíces culturales y el contexto de la violencia contra las mujeres en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (se anexa principales hallazgos); se abordarán temáticas como Historicidad de la violencia contra las mujeres en la región centroamericana; la desigualdad como principal mecanismo de subordinación; Mitos del amor romántico y violencia contra las mujeres; Cultura de la violencia y principales mecanismos de respuesta de intervención para la erradicación de la violencia contra las mujeres desde el Sistema de Naciones Unidas.

En el eje 2: Experiencias desde las mujeres en la defensa del derecho a vivir una vida libre de violencia se analizarán las temáticas: experiencia de abordaje de mujeres migrantes y sobrevivientes de violencia; Alerta Raquel: sororidad y búsqueda desde las mujeres; atención a mujeres en situación de violencia con discapacidad visual y defensa de la tierra, defensa de la vida y violencia contra las mujeres.

En el tercer y último eje: el derecho de las mujeres a una vida libre de toda forma de violencia, desafíos desde las políticas públicas, se identificará el avance normativo para el abordaje de la violencia, desafíos y potenciales riesgos; historicidad penal de la violencia contra las mujeres y demandas de un nuevo abordaje de la política criminal de la violencia contra las mujeres y el acceso a la justicia para el femicidio en Guatemala.

El seminario regional concluirá con una declaración elaborada con los aportes de las organizaciones participantes de la región centroamericana a ser entregada a las instituciones nacionales, regionales y medios de comunicación.

En el evento participan representantes de la sociedad civil, la participación de organizaciones de mujeres y feministas, organizaciones de juventudes, de personas con discapacidad y de pueblos afrodescendientes, titulares de obligaciones, medios de comunicación, empresas, academia y mujeres trabajadoras de distintos sectores económicos.

El seminario regional se lleva a cabo en el marco de los proyectos Mujeres activas contra la violencia de género en Centroamérica auspiciado por la Iniciativa Cristiana Romero (ICR) y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), y Promoción de una vida libre de violencia para las mujeres y las personas LGBTI en El Salvador (fase III), auspiciado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y Gobierno Vasco.

El evento fue presidido por las representantes del consorcio regional: Angélica Valenzuela por el CICAM (Guatemala); Damicela Mayes por CDM (Honduras), Silvia Juárez por ORMUSA El Salvador y el embajador de Alemania en El Salvador, Dr. Peter Woeste.