ORMUSA en el territorio, lleva a cabo jornada sobre género y salud sexual y reproductiva en la comunidad Pequeña Inglaterra, Ciudad Arce

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

La Libertad, Ciudad Arce, miércoles 6 de octubre 2021. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) realizó jornada sobre género y salud sexual reproductiva con el grupo “Pequeñas Guerreras”, de la Comunidad Pequeña Inglaterra, Ciudad Arce.

Esta es una de las actividades que se desarrolla en el marco del Proyecto: «Ciudad Arce, libre de violencias contra mujeres y niñas en espacios públicos» con el apoyo de Ayuntamiento de Barcelona y Cooperacció.

La técnica del área DSDR, Katia Panameño, relevó: “La salud sexual y reproductiva no es sólo la falta de enfermedad, sino una falta de bienestar físico, mental”.

Para el desarrollo de la jornada, Katia Panameño, les pidió a las mujeres que anotarán en una hoja de papel una enfermedad que les da solo a las mujeres y otra que posiblemente sea muy común en los hombres.

También mencionó que la primera enfermedad que causa muertes en las mujeres es el cáncer de útero y la segunda causa es el cáncer de seno a nivel mundial; por tanto, es necesario que haya hospitales especializados que atiendan a las mujeres y los programas de prevención y detección temprana.

La lideresa de la Comunidad Pequeña Inglaterra, María Úrsula Sigüenza, mencionó: “ Yo tuve un derrame facial, cuando iba a trabajar pero como ahí tenía mucho estrés laboral, y problemas, todos esos recargos emocionales me causaron esta enfermedad, lo bueno es que no se me deformó toda la cara, y me dijeron que era por tomar mucho café, y como también trabajaba de noche todos los días, me desvelaba y los nervios me estaban afectando la salud física y emocional, así que esta jornada me ha servido para aprender más sobre mi auto cuido”.

Esta temática analiza la importancia del bienestar en la vida de las mujeres y sobre todo la identificación de necesidades diferenciadas de las mujeres y como hay factores limitantes para las mujeres y el acceso a servicios especializados que ofrezcan bienestar, confianza , calidez y calidad para las usuarias.