ORMUSA, CSJ y PGR realizaron taller sobre abordaje de la violencia contra las mujeres: oportunidades de mejora y desafíos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 13 de marzo de 2023. Con el propósito de apoyar el análisis de la reparación del daño moral a las víctimas de la violencia por motivos de género y la prestancia a la protección ante la violencia fue desarrollado el taller sobre abordaje de la violencia contra las mujeres: oportunidades de mejora y desafíos.

La jornada impulsada por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), en el marco de un convenio de cooperación con la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la República, permite fortalecer las capacidades técnicas del funcionariado en cuanto al abordaje de la violencia contra las mujeres.

Este espacio permitió que se realizaran cuatro ponencias, la primera sobre Estándares Internacionales en materia de Protección de Derechos Humanos de las Mujeres a cargo de la Licenciada Silvia Juárez, coordinadora del programa Derecho a una vida libre de violencia para las mujeres de ORMUSA. La segunda abordó se denominó Resoluciones progresistas basadas en la Protección de las Mujeres y estuvo a cargo de la Lcda. Carmen Orantes, Jueza de Paz de Chalatenango.

La tercera ponencia desarrolló las Sentencias con enfoque de protección de derechos humanos de las mujeres y fue expuesta por la Lcda. Celia Johana Claros, jueza de Sentencia Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Miguel. Y la última ponencia fue sobre la Reparación Integral ante hechos de Violencia contra las Mujeres y estuvo a cargo del Lic. Saul Alberto Zúniga de la Cámara de Familia de San Miguel.

«Como Procuraduría General de la República hemos identificado la necesidad de fortalecer la estrategia de defensa, no sólo para obtener una resolución favorable, sino que contemple criterios de reparación del daño ocasionado a las mujeres», expresó el licenciado René Escobar, procurador general de la república.

Durante el taller y por medio de grupos de trabajo se abordaron temáticas como: la reparación integral del daño por violencia contra las mujeres que abarcó las implicaciones de la reparación, los tipos de daños en la intervención a la violencia contra las mujeres, cuándo y cómo se solicita la reparación del daño; criterio de la evidencia del daño y qué oferta probatoria es esencial para establecer el daño, la valoración del daño y cómo se hace la reparación del daño moral, argumentación y fundamentación legal.

De igual forma se analizó cuándo procede la obligación de protección para hechos de violencia contra las mujeres como los requisitos, tipo de medidas y la forma; así como la emisión de medidas cuando existen otros procesos en jurisdicciones de familia, niñas, niños y adolescentes, penal, la renovación, el seguimiento al cumplimiento de medidas de protección y los mecanismos de cumplimiento como el auxilio policial y la revisión.

La actividad fue presidida por el procurador general de la república, licenciado René Escobar, la licenciada Vanessa Leiva de la Dirección de Atención Integral a las Mujeres y acceso a la Justicia de la Corte Suprema de Justicia; licenciada Silvia Juárez de ORMUSA y licenciada Jessenia Martínez, procuradora especializada para las mujeres de la PGR.

La actividad contó con el apoyo de Christian Aid, Irish Aid, Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) FOCAD, y Gobierno Vasco.