ORMUSA, CICAM y CDM realizaron el webinario sobre violencia sexual: perspectiva desde la salud de las mujeres

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 13 de septiembre de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), el Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo a la Mujer y Juventudes (CICAM) y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) realizaron el webinario sobre violencia sexual: perspectiva desde la salud de las mujeres.

Esta actividad virtual se realizó con el propósito de fortalecer el conocimiento sobre el abordaje de la violencia sexual y feminicidio contra las mujeres, a partir de diversas experiencias de intervención y análisis interdisciplinarios sobre el problema.

El webinario fue introducido por la Mtra. Angélica Valenzuela, coordinadora de CICAM, quien dio a conocer datos estadísticos sobre la violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En la ponencia de la Mtra. Morena Murillo, directora de Aprocsal y coordinadora del FNS se planteó la importancia de abordar la violencia sexual desde el enfoque de la determinación social de la salud y desde el derecho a la salud. Además, dio a conocer la importancia de reorientar los servicios de salud, impulsar políticas públicas y acciones que deben desarrollar las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

La Lcda. Ana Victoria Maldonado de León, coordinadora de proyectos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de Guatemala dio a conocer la situación de la violencia sexual de niñas, adolescentes y mujeres; así como los resultados de estudios y seguimiento a datos que muestran a niñas madres abusadas por sus padres o parientes cercanos como una de las realidades que se evidencian en la región centroamericana.

Además, planteó lo fundamental de ir eliminando creencias y comportamientos que normalizan la violencia y truncan proyectos de vida y apostar por la educación formal, la educación integral en sexualidad, así como programas de empoderamiento de las mujeres.

Este webinario se llevó a cabo con el apoyo de la Iniciativa Cristiana Romero y la cooperación alemana.

Este webinario se llevó a cabo con el apoyo de la Iniciativa Cristiana Romero y Ministerio Federal Alemán de Cooperación al Desarrollo (BMZ).
Gracias
Este webinario se llevó a cabo con el apoyo de la Iniciativa Cristiana Romero y la cooperación alemana. porque aparece repetido.
Gracias